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Subsecretaría de Transportes inicia plan piloto de la nueva Licencia de Conducir Digital

Junto a la Secretaria Ejecutiva de la Conaset y el Seremi del ramo, la autoridad detalló las características del nuevo documento que incluye cambios en su diseño, una versión física con código QR y nueva tecnología que facilitará la coordinación entre Carabineros, municipios, Registro Civil y los juzgados de policía local.

Subsecretaría de Transportes inicia plan piloto de la nueva Licencia de Conducir Digital

Durante el día de ayer, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath; al Seremi de Transportes de la región de Tarapacá, Carlos Navarrete; y autoridades locales, anunciaron el inicio del piloto tecnológico de la nueva Licencia de Conducir Digital que se implementará en el país a partir de este año, una vez que la Contraloría General de la República tome razón del decreto respectivo.

“Como Gobierno tenemos un compromiso con la seguridad vial de las personas y estamos seguros que este proyecto va en esa línea al disminuir la cantidad de personas que conducen sin licencia o con documentos fraudulentos. Se trata de un sistema que permitirá tener de forma rápida y eficiente toda la información del conductor y facilitará la comunicación entre las distintas instituciones involucradas en su gestión”, indicó el subsecretario Domínguez.

¿Qué hay tras la Licencia Digital?

Según la comunicación oficial, la Licencia Digital es un proyecto de modernización del Estado que tiene como finalidad disminuir la cantidad de personas que conducen sin licencia o con licencias fraudulentas, para así elevar los estándares de seguridad vial en el país.

Una de las características principales de la Licencia Digital es que será más difícil de adulterar, ya que como parte de su tecnología tendrá asociado un código QR que permitirá facilitar la labor de Carabineros para la detección de licencias fraudulentas, aunque claro, también servirá para chequear otros datos asociados a la licencia.

El sistema tecnológico que se implementará en los municipios, permitirá tener de forma rápida y eficiente la información del conductor e intermediará la comunicación de manera eficiente entre las distintas instituciones involucradas, como por ejemplo Municipios, Registro Civil, Carabineros de Chile y Juzgados de Policía Local. Esto será muy importante para corroborar información, identificar multas, fraudes y para que todo el proceso logístico sea mucho más coherente y expedito.

Plan Piloto

El piloto tiene por objetivo testear técnicamente las funcionalidades del “Sistema de Gestión de Licencias”, plataforma que se implementará en todas las municipalidades que otorgan licencia de conducir en Chile. El primer testeo se está llevando a cabo en la región de Tarapacá, porque será la primera región en la que los conductores obtendrán la Licencia Digital en el futuro. El piloto es una simulación del funcionamiento del nuevo sistema tecnológico, por eso, durante los testeos aún ninguna persona obtiene una Licencia Digital.

No solo Tarapacá será parte del plan piloto. La idea es que sean las regiones más extremas (Aysén) las que comiencen con el plan para luego ir progresivamente acercándose hacia la Región Metropolitana, para finales de este año.

Licencia física y también digital, ambas válidas

En el futuro, los conductores podrán acceder a través de una app gratuita a su licencia digital, la cual convivirá con la versión física durante la primera etapa del proyecto. Ambos documentos serán igualmente válidos. Además, la app de la Licencia Digital contendrá un canal de información oficial con la ciudadanía donde se entregará información y se difundirán campañas de seguridad vial, así como también un módulo de reserva de horas y notificaciones sobre el proceso de obtención de licencia. La nueva Licencia Digital será una representación de la licencia física, ambas versiones con un nuevo diseño más moderno, seguro y con mayor información.

El diseño de la licencia cambiará, incorporando un código QR y una tabla que resume todas las licencias que posee un conductor con sus respectivas fechas de otorgamiento y fechas de control.

El seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete, destacó que “es relevante señalar que a nivel país, nuestra región y especialmente las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte serán los que comenzarán con esta nueva instancia y herramienta tecnológica. Aquellas comunas van estar enlazadas directamente con los diferentes municipios del país y también con los Juzgados de Policía Local, Carabineros e inspectores de la Seremi de Transportes, quienes podrán hacer las consultas en línea sobre la licencia”.

Conaset ha confeccionado una página web que incluye toda la información con respecto a las nuevas licencias de conducir. Como esto es algo que se implementará pronto, también puede ser una de las tantas razones de porque se ha decidido extender la prórroga para la renovación de los documentos actuales. Puedes revisarla en licenciadigital.conaset.cl

Avance intersectorial

Este proyecto se viene trabajando desde el 2020 entre los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Hacienda, junto al Registro Civil y Carabineros de Chile. La Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda financió la contratación del desarrollo del Sistema de Gestión de Licencias y la aplicación móvil de la Licencia Digital.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, indicó que “la licencia de conducir digital es una iniciativa de la Agenda de Modernización del Estado del Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es mejorar y acercar los servicios públicos a la ciudadanía.  Una vez implementada permitirá contar con información de la licencia en línea para todas las entidades fiscalizadoras del Estado, y así tener un documento más seguro y de mejor calidad. Además, será de gran ayuda en la gestión de las licencias para los municipios, impidiendo la falsificación del documento y su obtención en una municipalidad diferente de la cual fue rechazada”.

Para garantizar la interoperabilidad entre las distintas instituciones, se implementará una nueva plataforma tecnológica en los 265 municipios que otorgan licencia de conducir a nivel nacional.

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