Vende tu auto
Industria

¿Qué pasará con las fábricas de Ford Brasil?

De acuerdo a medios brasileros, varios fabricantes chinos estarían interesados en comprar las plantas que la firma del óvalo decidió cerrar. ¿Se viene una nueva avanzada china a Sudamérica?

¿Qué pasará con las fábricas de Ford Brasil?

Comenzamos la semana con la novedad para nada menor de que Ford Motor Company dejará de producir vehículos en Brasil, al detener la producción en las tres fábricas que allí posee. Habiendo pasado solo unos días de una noticia que impactó a la industria de la región, medios del país vecino señalan que ya hay varios fabricantes que se mostraron interesados en adueñarse de al menos una de las plantas del óvalo. ¿La particularidad? Son todos chinos.

Según CNN Brasil, serían cuatro las marcas que ya pusieron el ojo en la fábrica de Camaçari, que junto a la de Tatuapé y Horizonte producían modelos Ford: Great Wall, Changan, Geely y GAC, marcas que buscan insertarse en la industria automotriz brasileña.

Sobre el arribo a Brasil de las marcas no se sabe mucho, solo que al menos una lo haría de la mano del empresario Carlos Alberto de Oliveira Andrade, dueño del Grupo CAOA, encargado de la fabricación de vehículos Hyundai y Chery en el país sudamericano. 

Las intenciones de cada marca

Las cuatro firmas chinas están en pleno proceso de expansión a nivel mundial. Si repasamos una por una, tenemos que decir que Great Wall estaría buscando por tercera vez producir en Brasil: en 2008 hizo su primera aparición, llegando a exhibir a algunos de sus modelos sin éxito, resultado que se repitió años más tarde cuando quiso asentarse en San Pablo.

En cuanto a Changan, también ya intentó ingresar a Brasil a través del desaparecido grupo Districar. Por otro lado, es la única de las cuatro empresas que supo estar vinculada con el Grupo CAOA, aunque en un acuerdo que no dejó grandes resultados. Por último, vale mencionar que trabaja junto a Ford en una joint-venture, que por ejemplo se encarga de la producción de la Territory en China.

Con respecto a Geely, en Brasil ven con buenos ojos que ingrese de la mano de su marca Lynk & Co y ofreciendo alquileres o ventas exclusivamente de forma online, es decir sin una red de concesionarios que oficie de intermediario. Para Guangzhou Auto (GAC) sería una buena oportunidad de expandir el alcance de sus vehículos eléctricos, que en el mercado chino se destacan por sus diseños atractivos.

Juan Manuel Cardozo recomienda

Cuéntanos que opinas