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Mercedes-Benz New Actros es el primer vehículo de Chile en reemplazar los espejos por cámaras

Este camión, ganador del premio “International Truck of the Year 2020”, cuenta con el sistema “MirrorCam”, que aumenta la visibilidad en maniobras ajustadas, con dos cámaras laterales.

Mercedes-Benz New Actros es el primer vehículo de Chile en reemplazar los espejos por cámaras

Antes de que salgan los odiosos a quejarse, en Chile ya se venden algunos autos que tienen cámaras que pueden "reemplazar" a los espejos. No me refiero a espejos laterales, sino que a una cámara de supervisión trasera que puede proyectarse en el espejo retrovisor central. No lo elimina, pero lo complementa. Esto lo hemos visto en marcas como Chevrolet, Jaguar, Land Rover y Subaru.

Pero un vehículo motorizado que reemplace los espejos laterales de siempre por cámaras, no lo hemos visto. Probablemente si Audi lanzara en Chile al e-tron, quizás podríamos ver esta tecnología, salvo porque un fabricante ya se adelantó y lo hizo en el segmento de camiones: Mercedes-Benz.

La marca alemana apuntó al segmento de camiones y se trajo al país al New Actros, que es su tracto estrella, con tecnología MirrorCam, o sea que es el primer camión (y el primer vehículo motorizado) en el mercado nacional que puede usar un completo sistema de cámaras y pantallas de 38 centímetros cada una, en lugar de espejos retrovisores.

“Estamos muy orgullosos de ser pioneros en la industria trayendo este modelo único en Latinoamérica. En lugar de los espejos convencionales, el New Actros viene equipado con esta innovadora y aerodinámica cámara sustitutiva del retrovisor exterior, logrando de este modo ahorrar combustible y mejorar la seguridad del conductor y el entorno de la ruta a través del incremento en la visibilidad”, destacó el gerente comercial de la División de Camiones de Kaufmann, Andrés Mann.

Este revolucionario sistema denominado MirrorCam, está compuesto por cámaras exteriores y pantallas interiores de 38 centímetros. Aerodinámicamente hablando, este modelo contribuye a una reducción del consumo de combustible en alrededor de 5%, aspecto muy relevante en el transporte de carga de largas distancias. Además, esta tecnología ofrece a los conductores más funcionalidad en cuanto a confort, ergonomía y seguridad hasta ahora nunca vistas, y que podrían significar en el mediano plazo, el fin de los retrovisores convencionales.

¿Cómo funciona este nuevo sistema?

El conjunto de cámaras y pantallas optimizan la visión panorámica que tiene el conductor y reduce los habituales ángulos muertos, transformando la experiencia de manejo en una mucho más confortable y segura. “Esta tecnología cuenta con dos cámaras exteriores laterales situadas en el marco del techo de la cabina que trasladan las imágenes captadas a dos pantallas con una resolución de 720x1920 pixeles y de 38 centimetros cada una. Dichas pantallas están estratégicamente situadas en el interior de los pilares derecho e izquierdo de la cabina” explica el ejecutivo de Kaufmann.

Uno de los aspectos fundamentales del sistema MirrorCam es que permite una mayor visibilidad de la máquina en su parte trasera, especialmente útil sobre todo cuando el conductor tiene que realizar maniobras marcha atrás, esto debido a que las pantallas inferiores ofrecen dos tipos de visión: una superior con imágenes más cercanas al vehículo y otra inferior que permite tener el control sobre el entorno de la unidad.

Respecto al funcionamiento, las cámaras se encienden de forma automática al arranque del motor y están protegidas de la suciedad. Por otro lado, incluyen calefacción para climas fríos y ofrecen un modo de noche y otro de día para evitar encandilamientos. Además, dentro de sus funciones está el descanso nocturno. Este consiste en que cuando existe la necesidad, es posible conectar el sistema durante un par de minutos y tener una visión del entorno, incluso con las cortinillas cerradas, sin necesidad de abandonar la cabina, lo que aporta en seguridad.

El New Actros, con los premios bajo el brazo

El Mercedes-Benz New Actros fue galardonado con el premio “International Truck of the Year 2020”, gracias a algunos de sus avances en su sector. Una de las principales características es que esta nueva generación está preparada para optimizar el consumo de combustible, gracias a su motor de seis cilindros en línea que reduce en hasta 10% dicho consumo en comparación con otros modelos con normas de emisión inferiores, además de tener intervalos de mantenimiento más largos.

Otra herramienta que ayuda a esta reducción en el consumo de combustible es el sistema “Predictive Powertrain Control”, el cual mejora las propiedades aerodinámicas del Actros y permite ahorrar combustible de forma sencilla en todas sus rutas. Este sistema, ahora incorporado de serie en estos modelos, agrega un modo de conducción adaptado a la topografía de la ruta prevista y de este modo, logra ahorrar hasta un 5% más de combustible con una estrategia precisa de selección de las marchas.

Además del incremento en seguridad que significa la nueva tecnología MirrorCam, se ofrece la quinta generación del sistema de frenado Active Brake Assist, que permite realizar una detención a fondo si es que esta tecnología detecta objetos en movimiento en determinadas situaciones, lo que contribuye significativamente a evitar la ocurrencia de accidentes, incluso es capaz de frenar de manera parcial o completa si es que detecta peatones en movimiento, siendo el único modelo con frenado total en caso de detección de peatones.

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