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Kaufmann lanza en Chile el nuevo Mercedes-Benz Actros

El camión más vendido del mundo se renueva con la tecnología MirrorCam, que elimina los espejos laterales exteriores.

Kaufmann lanza en Chile el nuevo Mercedes-Benz Actros

Hacia fines de 2019, el International Truck of the Year informó que el ganador del premio 2020 sería la quinta generación del Mercedes-Benz Actros, considerado como el camión más vendido del mundo, con más de 1,5 millones de unidades entregadas en sus 25 años de vida.

No es el primer premio de este tipo que recibe el modelo ícono de la división de camiones de Daimler. Muy lejos de eso. Resulta que cada generación del Actros se ha llevado este galardón, y en en este caso muchos de los votos de los jurados se decantaron por una serie de innovaciones tecnológicas enfocadas en la seguridad.

Pues bien, es este premiado camión el que Kaufmann presenta ahora en Chile, aunque hay que hacer la precisión de que las primeras unidades se habían estado entregando desde fines de 2020, y que producto de la pandemia y las limitaciones de unidades no se había podido realizado hasta ahora. Incluso, en Autocosmos publicamos una nota a inicios de 2021 con el arribo de las primeras unidades equipadas con un sistema que está llamado a revolucionar la industria: el MirrorCam.

Sin espejos

Este sistema, básicamente, reemplaza los espejos laterales exteriores por unas cámaras de alta resolución, cuya imagen se puede visualizar a través de sendas pantallas de 15 pulgadas (resolución 720 x 1.920 pixeles) ubicadas en el interior de la cabina sobre los respectivos pilares A.

La marca indica que esta "cámara espejo" representa una tremenda mejora en términos de aerodinámica, seguridad y manejo de vehículos, proporcionando una vista panorámica significativamente mejorada.

La MirrorCam tiene múltiples funciones que ayudan al conductor: la división clásica del campo de visión se muestra en la pantallas igual que en los espejos convencionales. Sin embargo, al tomar curvas, la imagen en la pantalla se gira proporcionando una vista óptima de todo el remolque.

Cuenta además con líneas de distancia que ayudan a proporcionar una evaluación más clara del tráfico que hay detrás, y se ofrece una línea adicional configurable para marcar el final del remolque, lo que facilita las maniobras de estacionamiento.  Además, la MirrorCam presenta una vista de maniobra en retroceso, donde la parte superior de la pantalla muestra el área cercana al vehículo y la inferior muestra el área alejada del vehículo con un cierto grado de superposición entre los dos.

Las pantallas tienen un modo de visión nocturna y un sistema que mantiene la cámara limpia de agua y suciedad. Todas estas funciones de MirrorCam se pueden ajustar manualmente desde la misma cámara o volante. 

Además, estas cámaras cuentan con un diseño que mejora la aerodinámica, consiguiendo ahorros de combustible significativos. Durante su lanzamiento en el IAA de 2018, la marca indicó que el nuevo Actros consume hasta un 3% menos combustible en autopistas y carreteras, mientras que en caminos secundarios los ahorros pueden ser de hasta el 5%.

Con conducción semiautónoma

Otra de las novedades del Nuevo Actros es la incorporación de dos sistemas de nueva generación enfocados en mejorar la seguridad: el ABA 5 y el ADA.

El Active Brake Assist ya estaba disponible antes, pero ahora se incorpora la quinta generación, que es más efectivo y rápido de actuar. Para su funcionamiento utiliza dos radares frontales, uno de largo y otro de corto alcance, que monitorea las condiciones de la ruta.

El ABA 5 es ahora capaz de reconocer peatones y frenar automáticamente el camión hasta los 50 km/h de velocidad. Asimismo, puede detectar la amenaza de una colisión con un vehículo que va por delante y con un obstáculo fijo, siempre en una activación en tres etapas: señal acústica de advertencia, inicio de frenado hasta en 50% de la fuerza, y frenado total.

El Active Drive Assist es un sistema de conducción semiautonóma nivel 2, donde actúan varios sistemas para que el camión pueda conducirse por sí solo en determinadas condiciones.

El ADA utiliza dos sistemas principales. Primero, el centrado de carril, que utiliza las líneas de ambos lados de la carretera para mantener el camión en el centro, controlando la dirección en todo momento. Y luego, el control crucero adaptativo, capaz de prefijar la velocidad máxima y la distancia con un vehículo que antecede, de manera que el sistema también toma el control de acelerador y del freno.

En todo caso, el ADA exige que las manos del conductor vayan en el volante en todo momento.

Mismas configuraciones

El Nuevo Mercedes-Benz Actros mantiene la oferta de configuraciones anteriores, incluyendo tres versiones 4x2, cuatro versiones 6x2 y otras cuatro 6x4, con la novedad que desde ahora se irán incorporando algunas versiones fabricadas en Brasil, que serían algo más económicas que aquellas que se importan desde Alemania.

Cuenta con tres opciones de cabina, ClassicSpace y StreamSpace 4 y 5, ofreciendo un ambiente amplio y luminoso, y anchos de 2,3 y 2,5 metros y una altura interior de hasta 2,13 metros. Y, por supuesto, los motores de 6 cilindros en línea, con inyección directa a alta presión common rail X-PULSE, que ofrecen menor consumo y emisiones.

Existen 3 variantes de motores: el OM470 de 10,7 litros y 360 Hp de potencia, el OM471 de 12,8 litros y potencias de 450 y 510 Hp, y el motor OM473 de 15,6 litros y 580 Hp. Todos ellos están gestionados por el el cambio automático PowerShift3 con 12 machas y modo de conducción Economy.

El Actros incorpora además el Multimedia Cockpit, un tablero equipado con dos pantallas que sirven como fuente central de información en el puesto del conductor. Cuenta con un volante multifunción, conectividad a  Apple CarPlay y Android Auto, así como una nueva llave de control remoto. Los asientos fueron rediseñados para otorgar la mayor cantidad de confort, y cuentan con suspensión neumática y un ajuste de hasta 250 mm longitudinal y 120 mm de regulación de altura.

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