Hyundai acaba de presentar a TIGER, siglas en inglés de Transforming Intelligent Ground Excursion Robot, algo así como robot transformable e inteligente para excursión en terreno.
Se trata de la primera propuesta no tripulada de un vehículo de movilidad extrema (UMV, por las siglas en inglés de Ultimate Mobility Vehicle); en realidad, el TIGER es el segundo concepto desarrollado, pues el poderoso grupo surcoreano sorprendió en el CES 2019 con la presentación del Hyundai Elevate, un vehículo tripulado para emergencias, con diseño estilo Guerra de las Galaxias, cuyas piernas robóticas le permiten desplazarse prácticamente por cualquier terreno.
TIGER, concebido para transportar diferentes tipos de carga útil mientras se desplaza por los más desafiantes terrenos, fue desarrollado por New Horizons Studio, un estudio de diseño que tiene Hyundai en California (EE. UU.), el cual se creó específicamente para trabajar en conjunto con otros centros de innovación y así evolucionar la propuesta UMV.
“Vehículos como TIGER, y las tecnologías que lo sustentan, nos brindan la oportunidad de impulsar nuestra imaginación. Estamos en la búsqueda de nuevas formas de repensar el diseño, para desarrollar vehículos y redefinir el futuro del transporte y la movilidad”, señala John Suh, líder del New Horizons Studio.
Verdadero “multiterreno”
Las capacidades del TIGER lo enmarcan como la más idónea plataforma móvil para exploración científica en zonas extremas y remotas. Su arquitectura modular ofrece características como:
- Avanzado sistema de locomoción con piernas robóticas y ruedas.
- Control direccional de 360°.
- Variedad de sensores para observación remota.
- Posibilidad de conectarse con vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden reabastecerlo o transportarlo a lugares inaccesibles.
- Amplio espacio de carga
Así como su antecesor, el Hyundai Elevate, la articulación pierna-rueda le permite a TIGER sortear una variedad de situaciones extremas, mientras mantiene mejor nivelada la carga útil que un vehículo terrestre convencional.
Cuando las piernas robóticas están retraídas, TIGER se conduce como un vehículo con tracción en las cuatro ruedas y así ofrece el desplazamiento más eficiente; sin embargo, cuando debe superar un tramo infranqueable o con obstáculos para las ruedas, recurre a su capacidad para caminar, emulando métodos y rasgos inspirados en animales mamíferos y reptiles.
Actualmente, el primer prototipo, TIGER X-1 (la “X” es por “experimental”) lo desarrolla New Horizons Studio en estrecha colaboración con Autodesk, empresa especializada en software de diseño de ingeniería, y Sundberg-Ferar, consultor de diseño industrial.
Esta sociedad ha permitido utilizar tecnología avanzada, como el diseño generativo, con el fin de lograr, entre otras cosas, una estructura muy liviana pero increíblemente fuerte; de hecho, las patas y ciertos elementos del chasis están creados con fibras de carbono, a partir de impresión 3D.
Las capacidades de este modelo conceptual lo hacen ideal para evaluar en 360° áreas afectadas por desastres naturales, mientras enfrenta terrenos desafiantes o incluso podría explorar la superficie de lunas o planetas.
Hay que recordar que Hyundai compró Boston Dynamics durante este año, la famosa empresa que se ha hecho viral por sus "perros" robot multifuncionales. Ahora sabemos cual es el interés de la marca coreana...