El mercado automotor chileno ha estado irreconocible en estos dos primeros meses de 2021, al punto que cuando se mira la lista de modelos más vendidos entregada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), no figuran los dos más exitosos en los últimos años: la Mitsibishi L200 y la Toyota Hilux.
Razones hay muchas: la altísima demanda de vehículos por parte de los consumidores, que se arrastra de mediados de 2020, más o menos; sumado a los problemas que están teniendo todas las marcas para mantener en funcionamiento sus plantas por la falta de componentes eléctricos, y el desastre que ha sido el desembarco de vehículos en los puertos, que mantiene a muchas marcas sin autos en sus concesionarios.
Todo esto ha provocado que las listas de modelos más vendidos del año se expliquen más por la disponibilidad de autos para la entrega inmediata a clientes (que compran lo que hay), que por las reales preferencias de los chilenos. Quien tiene autos disponibles vende más.
Por ejemplo, tenemos a Chery como la marca que más SUV ha comercializado en el país, con 2.456 unidades puestas en dos meses y tres modelos entre la lista de los 10 más vendidos. Por mucho que pensemos que los modelos de la marca china han mejorado ostensiblemente y cada día gustan más, esta posición no se explica por otra cosa que no sea la disponibilidad de unidades. Nissan, en cambio, líder histórico en el segmento de SUV, no ha tenido autos y cayó varios puestos.
Lo mismo ocurre con el segmento de camionetas. Hoy aparece la Maxus T60 como la más vendida, un puesto irreal en un mercado dominado a placer por las tres grandes pick-ups japonesas: las mencionadas L200 y Hilux, y la Nissan Navara, que por cierto, recién está entregando el primer embarque de su nueva generación. Cuanto el mercado se regularice, veremos a la T60 bajar varios peldaños, y a las mencionadas camionetas niponas subir hasta el tope nuevamente.
Tampoco es normal que en un Top 10 general se cuele un vehículo comercial (Peugeot Partner) y menos por encima de la pick-up más vendida (Maxus T60). Pero claro, este segmento es el único que ha crecido en 2021 y la Partner es el líder indiscutido, y eso explica muchas cosas.
Tras esta presentación, veamos cuáles son los modelos más vendidos en Chile durante el verano 2021:
RANKING DE PASAJEROS
Chevrolet Sail
Chevrolet y Suzuki se pelean este segmento con 3.801 y 3.800 unidades vendidas, respectivamente. La marca del corbatín tiene dos súper ventas del segmento, el Sail (1) y el Spark GT (3), pero Suzuki responde con tres Top 10: el Baleno (2), el S-Presso (6) y el Alto (8).
RANKING DE SUV
Chery Tiggo 3
Como decíamos antes, Chery ha colocado casi 2.500 unidades, superando incluso a MG que tiene algo menos de 2.000 ventas, y que mantiene al ZS como el SUV más vendido del mercado. A destacar las 1.300 unidades de Chevrolet, de las cuales casi la mitad son del nuevo Groove.
RANKING DE PICK-UPS
Maxus T60
Sorpresas por todos lados en este segmento. Ya explicamos el liderazgo de Maxus, pero es un líder con menos de 1.000 unidades vendidas, lo que nos habla de la ausencia general de unidades para la venta. También aparece la Grand Musso de SsangYong, una buena camioneta, más accesible en precio. Y cierra el listado la recién estrenada Poer de Great Wall, una pick-up que por relación precio/producto creemos seguirá subiendo.
RANKING DE VEHÍCULOS COMERCIALES
Peugeot Partner
El fgeudo de la Partner, que duplica en ventas a su más inmediato perseguidor. El Foton MIDI se consolida, con la Berlingo siempre en el tercer puesto. Destaca la caída de la KIA Frontier, asumimos que por falta de stock.