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Ventas en Chile: febrero se impacta por la falta de autos

Si bien cayó apenas un 2,1%, el retraso en los desembarcos en el Puerto de San Antonio tiene colapsado al mercado automotor.

Ventas en Chile: febrero se impacta por la falta de autos

Los retrasos en la descarga de vehículos nuevos en el terminal portuario de San Antonio sigue impactando al mercado automotor chileno. Según las cifras entregadas por la Asociacion Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en febrero se comercializaron 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, lo que se traduce en una disminución en las ventas de 2,1% si se compara con el mismo mes de 2020, y una cifra casi idéntica a la informada para el mes de enero.

En el acumulado de 2021, el mercado suma ventas por 49.476 unidades nuevas, con una disminución de 13,4% con relación a los mismos meses del año pasado, justo antes del inicio de la pandemia.

 ANAC indica que para agilizar los procesos de descarga de autos "se conformó una mesa de trabajo junto a EPSA (Empresa Portuaria de San Antonio) y el concesionario DP World, más los importadores y empresas transportistas, para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del puerto. Esta situación significará una mejora en los tiempos de desembarco y despacho de vehículos, lo que debiese reflejarse en las semanas venideras".

Algunas marcas estiman que en los barcos hay un volumen similar a un mes de ventas (unas 25 mil unidades) que aún no ha sido descargado, autos que ya han sido vendidos en verde, lo que sin duda repercutirá en las cifras de los próximos meses.

Ventas por segmento (enero-febrero 2021)

Segmento 2020 2021 Variación %
Pasajeros 17.117 20.594 -16,9%
SUV 18.984 21.875 -13,2%
Pick-ups 7.647 9.455 -19,1%
Comerciales 5.728 5.208 +10,0%
TOTAL 57.132 49.476 -13,4%

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos destinados al trabajo, como son los comerciales y las camionetas, tuvieron un aumento de 27,7% y 1,3%, respectivamente, al compararlos con febrero de 2020. En el acumulado anual, los furgones son los únicos que han experimentado un aumento con un 10% de crecimiento si se compara con el primer bimestre de 2020.

Si revisamos las ventas por marca, Chevrolet lidera cómodamente el ranking gracias a las 2.892 unidades entregadas en febrero, para un acumulado de 6.057 unidades y el 12,2% de market share.

Por detrás de la firma del corbatín se ubica Suzuki con 4.196 unidades acumuladas entre enero y febrero, para un cómodo 8,5% de participación. Y bastante más atrás están las coreanas Hyundai y KIA, con 3.418 y 2.999 unidades, respectivamente, para un 6,9 y 6,1% de market share.

Sorprende en sólido quinto puesto de Peugeot, con el 6,0% de partipación gracias a sus 2.960 unidades vendidas. La marca francesa supera a líderes históricos como Nissan y Toyota, que marchas séptimo y noveno, con 5,4% (2.654) y 4,0% (2.003) de market share, respectivamente.

MG Motors mantiene el tranco con 2.694 unidades acumuladas y el 5,4% (6°), mientras que Chery se mete en el Top 10 con sus 2.524 unidades (5,1%). En la décima colocación está Volkswagen con 1.715 unidades y el 3,5%, superando a otros dos marcas naturales del Top 10: Ford y Mazda, que caen al 11° y 12° puesto, respectivamente. 

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