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Ventas en Chile: marzo es el mes de la recuperación

Gracias a la agilización de los procesos de descarga en el puerto de San Antonio y la mayor aceptación de estrategias de venta online, marzo comienza el repunte.

Ventas en Chile: marzo es el mes de la recuperación

Marzo, el que para muchos puede ser un mes crítico y algo convulsionado, mostró su cara más amable para el sector automotriz, gracias a que las ventas de autos nuevos han comenzado su repunte. Durante este mes, se vendieron 32.511 unidades, representando un alza del 70,6% con respecto a marzo del 2020, algo que no es difícil de lograr, considerando la situación en la que se encontraba el país en ese entonces.

Lo que sí es notable, es que si sumamos las ventas de estos dos últimos meses, más marzo, tenemos un cierre de trimestre con 81.987 unidades acumuladas a la fecha, lo que se traduce en una recuperación del 7,6% con respecto al primer trimestre del 2020.

¿Se cuenta el milagro?

  • Cada vez más marcas han comenzado a implementar servicios y plataformas de venta o reserva online, lo que ha agilizado muchos procesos de compra, en épocas de cuarentena y de restricción de movimiento.
  • La ANAC abrió una mesa de trabajo conjunta con el puerto de San Antonio y el concesionario DP World, en búsqueda de buscar soluciones para agilizar la logística de descarga y entrega de autos. Dentro de las medidas, se han habilitado mayores plazas al interior del puerto y sitios adicionales fuera del puerto, así como más camiones de transporte. Esto repercute en que los buques se descargan de manera más diligente y con menos tiempos de espera. Así se ha ido "liberando el tapón".
  • Si estos procesos se mantienen, se especula que para abril, se regularice el "cuello de botella" en los puertos y las descargas vuelvan a su flujo normal. 
  • Las empresas que participan en esta cadena logística no están comprometidas por la cuarentena ya que se consideran servicios esenciales.

Ventas por segmento

  Marzo Acumulado Año
  2021 2020 2021 2020
Pasajeros 9.956 6.702 27.073 27.296
SUV 13.510 7.112 32.494 28.987
Camionetas 5.170 2.986 12.817 12.441
Comerciales 3.875 2.256 9.603 7.464

La verdad que hablar de tasas crecimiento con respecto al 2020 sigue siendo algo más bien ilustrativo, puesto que durante el año pasado, culpa de que recién se estaban implementando medidas para abordar la situación del COVID-19, los coletazos restantes del estallido social y la fuerte incertidumbre de todos los sectores comerciales, hacen que la base comparativa sea muy baja, por ende los puntos porcentuales serán altos. Sin embargo, siguen siendo referenciales con respecto al crecimiento del segmento de comerciales y SUV.

Las camionetas de a poco comienzan a repuntar, aunque hay todavía queda por evaluar cuanto influye la alta oferta de este segmento: ¿estamos saturados de camionetas o la oferta puede ser positiva con alternativas más accesibles? Quizás esta misma disyuntiva es la que tiene al segmento en tercer lugar de crecimiento.

Los autos de pasajeros, obviamente son cada vez más canibalizados por el segmento de SUV. En un mercado de precios, la gente prefiere un auto que haga más por la misma plata. Si antes comprabas un hatchback por esa misma plata y ahora te puedes llevar un auto que sea más grande y más alto y en resumen, más "polivalente", bienvenido sea.

Para que se hagan una idea, en marzo del 2019 se vendieron 11.461 autos de pasajeros, 10.384 SUV, 5.275 camionetas y 3.079 vehículos comerciales. En el acumulado trimestral del mismo año, a la fecha llevábamos 36.407 vehículos de pasajeros, 33.923 SUV, 15.562 camionetas y 8.762 vehículos comerciales.

El ranking de marcas

El Top 3 de marzo lo tiene Chevrolet (3.439 uns, 10,6%), seguido de Hyundai (3.129 uns, 9,6%) y Nissan (2.673 uns, 8,2%). Sorprende la arremetida de MG en el cuarto lugar (2.222 uns, 6,8%) y Chery cerrando el Top 10 (1.443 uns, 4,4%). Otra marca que mostró buenas cifras fue Volkswagen, instalada en el quinto lugar (2.047 uns, 6,3%). 

En el acumulado trimestral, el Top 10 lo llevan Chevrolet (9.496 uns), Hyundai (6.547 uns), Suzuki (6.105 uns), Nissan (5.327 uns), Kia (4.948 uns), MG (4.916 uns), Peugeot (4.434 uns), Chery (3.967 uns), Volkswagen (3.762 uns) y Toyota (3.613 uns).

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