Una promesa que tenía MG hace un rato era la de renovar el ZS, el que por lejos es su modelo más exitoso actualmente. El boom que ha generado el ZS desde que fue introducido en nuestro mercado durante inicios del 2018 ha marcado un precedente en el segmento, al punto que hoy es técnicamente el rival a batir, tanto por ventas como por su equilibrada y consistente relación precio/producto.
El MG ZS no es el auto perfecto y hay varias falencias sabidas del auto, en especial el pobre performance de su transmisión automática, la falta de ESP en todas las versiones que no sean automáticas y en menor medida, el diseño, culpa de que MG ha avanzado mucho en esta materia. Y como la competencia en el segmento se ha apretado bastante, ya era hora de conocer algunos cambios. Estos, debutaron por primera vez en el Salón de Chengdu durante el 2019 y luego aparecieron en Inglaterra durante el año pasado.
¿Por qué ZX? Porque MG quiere seguir vendiendo, al menos por dos años más al ZS anterior, como una alternativa más económica. Esta es la famosa estrategia de los "Grand" o de los "Classic" donde ambos modelos de una misma generación conviven con nombres o apellidos distintos para ofrecer alternativas más económicas (o mejor equipadas, como prefieras).
¿Qué cambia en diseño?
- Lo más evidente es la parrilla frontal, la cual abandona el diseño pseudo trapezoide e integrado a los focos. Si el anterior tenía guiños a Mazda, este se parece mucho al Ford Edge, culpa de la parrilla hexagonal, que además ayuda a que el frontal se vea más alto.
- El parachoques es más deportivo, en el sentido de que tiene formas más agresivas y deja ver más del color de la carrocería. Los neblineros son más pequeños y cuenta con entradas falsas de aire que aportan al look.
- En la zaga asoman nuevos ópticos, más suavizados y que siguen el estilo de los focos frontales. Lo mismo podemos decir del parachoques.
- No me gustaron las salidas de escape falsas. No porque se vean feas... sino porque precisamente, son falsas.
- Hay nuevos diseños de llantas. En los modelos COM son de un solo color. Los modelos DLX llevan un diseño muy parecido al actual, pero ligeramente ondulado. El modelo Trophy asoma con llantas completamente nuevas.
- Ojo, el modelo Trophy luce un pack de color negro. Esto se nota en detalles como el marco de la parrilla, la zona baja de las puertas o las carcasas de los espejos.
Dimensiones
Solo cambia el largo y la altura, pero marginalmente:
- Largo: 4,32 metros
- Ancho: 1,8 metros
- Alto: 1,65 metros
- Entre ejes: 2,58 metros
- Maletero: 448 litros, con doble fondo
¿Qué cambia por dentro?
Los cambios más notables están en el diseño de las butacas y el rediseño que sufre toda la parte central de la consola principal, con materiales suaves al tacto, una nueva interfaz multimedia más grande, con una teclera rediseñada y una nueva sección para la palanca de cambios. La verdad es que la mejora es sustancial en cuanto a calidad percibida y a brindar una sensación visual mucho más moderna. Además, hay algunos extra que destacan, como el techo panorámico o el cuadro de instrumentos digital, según versión.
La marca ofrecerá tres niveles de equipamiento. La versión COM entrega:
- Luces diurnas LED
- Llantas de 17"
- Neblineros
- Rieles en el techo
- Antena tipo aleta
- Climatizador
- Espejos eléctricos
- Botón de encendido
- Volante multifunción de cuero (solo audio) ajustable en altura y profundidad
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 10"
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Bluetooth
- Cinco puertos USB
- Cuatro parlantes
La versión DLX agrega o modifica:
- Tapiz de ecocuero
- Llantas de 17" bicolor
- Ajuste lumbar para el conductor
- Bolsillo en respaldo de asiento delantero
- Control crucero
- Espejos con plegado eléctrico y defroster
- Alzavidrio del conductor con función one-touch
- Sistema de audio con seis parlantes, comandos por voz y modo de sonido 3D
La versión Trophy agrega o modifica:
- Butacas deportivas con ajuste eléctrico para conductor
- Cuadro de instrumentos digital
- Asientos delanteros calefaccionados
- Llantas de 17" bicolor exclusivas
- Cálipers rojos
- Paquete negro en el exterior
- Sensor de luz y lluvia
- Techo panorámico
Seguridad
Aquí comienzan a aparecer más diferencias entre las tres versiones. La versión COM ofrece:
- Doble airbag
- Anclajes ISOFIX
- Asistente de partida en pendiente
- Cámara y sensor de retroceso
- Control dinámico del vehículo (VDC)
- ESP y TCS
- Control de frenado en curva
- Programa de secado de frenos
- Recordatorio de uso del cinturón para conductor
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- Monitor de la presión de los neumáticos
El modelo DLX agrega:
- Airbags laterales (para un total de 4)
- Recordatorio de uso del cinturón para pasajero
El modelo Trophy agrega:
- Airbags de cortina (para un total de 6)
- Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
- Asistente de cambio de carril
- Cámara en 360 grados
Tren motriz
El motor 1.5 de 112 Hp y 150 Nm seguirá ofreciéndose en la gama del ZX tal como en el ZS. Sin embargo se despide la caja 4AT por una nueva CVT más nueva y que puede emular seis marchas. Sin embargo, es curioso que la caja 5MT sigue siendo más económica (13,9 km/l en ciclo mixto, vs 14,7 km/l).
La gran novedad es el motor 1.3 Turbo de 154 Hp y 230 Nm de torque, asociado exclusivamente a una caja de cambios automática de seis velocidades proporcionada por Aisin y que logra consumos promediados cercanos a los 14,3 km/l, que es la referencia que da el 3CV.
No preguntes por versiones diésel o AWD: no existen.
Tal como el MG ZS también se pueden seleccionar tres modos de sensibilidad para la dirección. Los frenos, según la marca, crecieron un poco, para mejorar su rendimiento y estar mucho más acorde al performance del motor Turbo.
Pudimos probar el modelo DLX 5MT y el Trophy en la pista de Las Vizcachas, durante el lanzamiento del modelo (con todas las medidas de sanidad y protocolos correspondientes). Obviamente las ganancias las vemos en el modelo Turbo, de comportamiento alegre y con un lag marcado pero que de llevar alto de vueltas no se nota mucho. La caja de cambios, si bien se protege en algunas circunstancias, es bastante cómoda, no es muy porfiada y no va "jugando" con las marchas, lo que ayuda a una percepción de manejo más suave, versus las otras cajas que hemos visto en modelos como el HS o el MG6, más agresivas y en algunos casos, algo erráticas.
Precios y versiones
Versiones |
Precios de lista (mar. 2021) |
Precios con financiamiento Santander |
---|---|---|
ZX 1.5 COM 5MT | $11.690.000 | $11.190.000 |
ZX 1.5 DLX 5MT | $12.390.000 | $11.890.000 |
ZX 1.5 DLX CVT | $13.490.000 | $12.990.000 |
ZX 1.3 Turbo Trophy 6AT | $15.490.000 | $14.990.000 |
Lanzamiento en Chile: MG ZX 1.3 Turbo 2021