Este fin de semana se inicia en Buenos Aires el Súper TC2000 en su temporada número 42, si tenemos en cuenta los disputados entre 1980 y 2011 bajo la denominación TC2000.
En sus más de cuatro décadas de vida, la categoría contó con prácticamente todas las marcas de renombre del mercado automotriz argentino, que se interesaron en una especialidad caracterizada por contar con modelos contemporáneos y desarrollos de los más modernos para el automovilismo.
Desde la primera automotriz que se estrenó como ganadora (Volkswagen) hasta la última (Citroën), fueron más de una decena las que tuvieron sus momentos de gloria en lo más alto del podio (Ford, Renault y Chevrolet, por decir algunas). ¿Pero cuál es la más exitosa de la historia?
En este repaso, no solo revelaremos el listado completo de marcas vencedoras, sino que, además, desglosaremos el “Top 5” de las que más festejaron. Vamos a arrancar con la 5ª y seguiremos en orden hasta la 1ª, para que sea un poco más emocionante, ¿vio?
5. Toyota – 52 victorias
La historia de la marca japonesa en el TC2000/Súper TC2000 se centra en los últimos 20 años, luego de haber ingresado como equipo oficial en el 2000, casualmente (o no) tras el gran desempeño de la también nipona Honda, bicampeona en 1998 y 1999. De presencia ininterrumpida desde su llegada, la marca casi siempre fue animadora de la mano del Corolla, único modelo empleado por el hoy Toyota Gazoo Racing Argentina. Más allá de que Juan María Traverso le dio el primer éxito, la principal figura por laureles conseguidos con la marca es Matías Rossi, que además de los triunfos logró tres campeonatos (2011, 2013 y 2020).
- Primera victoria: 03/12/00 en Paraná (J.M. Traverso-Corolla)
- Modelos vencedores: 1 (Corolla, 52 victorias)
- Año con más triunfos: 2020 (6)
- Década más exitosa: 2010-2019 (28)
- Piloto más exitoso: Matías Rossi (26)
4. Volkswagen – 64 victorias
Ausente desde hace casi una década de la grilla del hoy STC2000, Volkswagen está entre las más galardonadas gracias a su participación durante los primeros 20 años, en los que fue gran protagonista. Tal es así que es la única marca en la historia que monopolizó los éxitos de una temporada (1982). Por otro lado, es la que más modelos utilizó (7) para conseguir sus halagos en un lapso de 25 años. Pilotos como Jorge Omar del Río (tricampeón), Luís Rubén Di Palma (campeón), Guillermo Maldonado (campeón) y Walter Hernández (subcampeón) supieron defender a la marca alemana con éxito.
- Primera victoria: 20/04/80 en Buenos Aires (J. O. Del Río-1500)
- Modelos vencedores: 7 (1500, 35 victorias; Polo, 14; Gacel y Gol, 5; Carat y Bora, 2; Pointer, 1)
- Año con más triunfos: 1982 (11)
- Década más exitosa: 1980-1989 (37)
- Piloto más exitoso: Guillermo Maldonado (17)
3. Honda – 78 victorias
Como ya mencionamos, Honda hizo su aparición en cercanías al milenio. Desde el año de su primer éxito (1998) fue protagonista principal de la categoría durante poco más de una década, en la que cosechó sus 78 éxitos, siempre con el modelo Civic y sus evoluciones. También contó con grandes figuras, desde Traverso y Juan Manuel Silva hasta José María López, quienes le permitieron vencer en 13 de los 14 los años que pasaron desde aquel bautismo triunfal hasta el que por ahora fue el último éxito (2012), racha que ninguna otra marca pudo igualar.
- Primera victoria: 28/09/97 en Río Cuarto (O. Martínez-Civic)
- Modelos vencedores: 1 (Civic, 78 victorias)
- Año con más triunfos: 1997 (20 -año con dos carreras por evento-)
- Década más exitosa: 2000-2009 (40)
- Piloto más exitoso: Juan Manuel Silva (21)
2. Renault – 103 victorias
A diferencia de lo acontecido con las marcas que recién repasamos, la historia de Renault en el STC2000 está dividida en dos épocas bien marcadas: la primera, entre mediados de los 80 y principios de los 90; la segunda, en la última década y que continúa en la actualidad. Los primeros grandes éxito del Rombo se dieron con la resonante aparición de la hoy icónica Renault Fuego, que marcó un antes y un después en la especialidad al conseguir ocho campeonatos consecutivos entre 1986 y 1993. El gran protagonista de esa seguidilla fue ni más ni menos que Traverso, campeón en seis de aquellos años. Ya en la actualidad, Renault sumó tres torneos al hilo (2017 a 2019) de la mano de Facundo Ardusso y Leonel Pernía, y se mantiene como una de las escuadras más fuertes.
- Primera victoria: 17/06/84 en Rafaela (J. Serafini-18)
- Modelos vencedores: 5 (Fuego, 55 victorias; Fluence, 32; 19, 11; 18, 4 y Megane 1)
- Año con más triunfos: 1989 (10)
- Década más exitosa: 1980-1989 (37)
- Piloto más exitoso: Juan María Traverso (37)
1. Ford – 156 victorias
La marca del Óvalo es por lejos la más ganadora en la historia de la categoría. Además de ser la única en conseguir éxitos en las cuatro décadas de vida de la especialidad, es la que más triunfos cosechó en las décadas del 80 (42), 90 (65) y 2000 (41). Sin embargo, no es la más campeona, ya que suma 10 coronas contra las 12 de Renault. Vencedora con cuatro modelos distintos (cada uno triunfó en más de 20 ocasiones), ganó en 32 de las 41 temporadas con pilotos como Traverso, Ernesto “Tito” Bessone, Henry Martin, Gabriel Ponce de León y “Pechito” López. El cordobés es el último ganador y campeón con la marca, ambos logros obtenidos en 2012. Desde entonces, la marca nunca volvió a ser protagonista de una categoría en la que por su historia debería estar, al igual que Volkswagen.
- Primera victoria: 28/09/80 en Las Flores (J. M. Traverso-Taunus)
- Modelos vencedores: 4 (Escort, 53 victorias; Sierra, 45; Focus, 35 y Taunus, 23)
- Año con más triunfos: 1997 (19 -año con dos carreras por evento-)
- Década más exitosa: 1990-1999 (65)
- Piloto más exitoso: Ernesto “Tito” Bessone (25)
Las once marcas que alguna vez ganaron en TC2000/Súper TC2000 (al 9/03/21)
Pos. |
Marca |
Victorias |
1 |
Ford |
156 |
2 |
Renault |
103 |
3 |
Honda |
78 |
4 |
Volkswagen |
64 |
5 |
Toyota |
52 |
6 |
Chevrolet |
51 |
7 |
Peugeot |
34 |
8 |
FIAT |
18 |
9 |
Citroën |
5 |
10 |
Mitsubishi |
3 |
11 |
Chrysler |
2 |
Para el listado se contabilizaron solo las competencias denominadas “Finales” o aquellas principales de cada evento.