Vende tu auto
Novedades

¿Cómo disminuir los riesgos de sufrir un accidente en moto?

Conoce las principales causas de los siniestros viales y las medidas que puedes tomar para no pasar por esas situaciones desafortunadas.

¿Cómo disminuir los riesgos de sufrir un accidente en moto?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muerte a nivel mundial entre jóvenes de 15 a 29 años son los accidentes de tránsito. Es decir, estamos hablando del 23% del total, poco más de un millón de personas (1.350.000).

La OMS agrega que en la mayoría de los países los siniestros viales cuestan el 3% del PBI, y que aparte de las muertes, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos que en muchos casos llegan a provocar alguna discapacidad, por lo que se trata de un tema de salud pública a nivel mundial que lejos está de resolverse.

Si nos centramos en los accidentes de motos, la agencia de seguros Qualitas informó que las principales causas son:

  • Manejar a una velocidad más alta de lo reglamentado
  • Frenadas bruscas
  • Superficies resbaladizas
  • Imprudencia y apuro
  • Falta de precisión
  • Pérdida del control

Para evitar los siniestros, Qualitas sugiere:

1.- Usar el casco de forma obligatoria

A pesar de que es algo que está regulado por ley, la realidad es que muchos motociclistas no lo usan o lo llevan en el codo porque les es "incómodo". El uso de casco disminuye el riesgo de muerte por accidente en un 40% y puede bajar alrededor del 70% las posibilidades de sufrir una lesión grave. Lo que sí, al comprar uno hay que fijarse bien cumpla con los estándares de seguridad correspondientes.

2.- Evitar consumir alcohol y drogas

Manejar cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas aumenta las posibilidades de sufrir un accidente. La OMS asegura que el riesgo aumenta considerablemente cuando el índice de alcohol en sangre es igual o mayor a los 0.4 gramos por litro. En el caso de drogas, hay evidencia científica de que consumirlas aumenta cinco veces el riesgo de tener un accidente mortal.

3.- No usar el celular al manejar

Usar el smartphone estando al mando del vehículo multiplica por cuatro las probabilidades de participar en un accidente.

4.- Contar con un seguro

Más allá de haber sufrido o no un accidente alguna vez, siempre es bueno contar con un seguro para poder estar protegido/protegida ante cualquier eventualidad. Por otro lado, vale recordar que una póliza para moto es más cara que para los autos, debido a que el riesgo que cubre la aseguradora es mayor.

Miriam Santillán recomienda