De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muerte a nivel mundial entre jóvenes de 15 a 29 años son los accidentes de tránsito. Es decir, estamos hablando del 23% del total, poco más de un millón de personas (1.350.000).
La OMS agrega que en la mayoría de los países los siniestros viales cuestan el 3% del PBI, y que aparte de las muertes, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos que en muchos casos llegan a provocar alguna discapacidad, por lo que se trata de un tema de salud pública a nivel mundial que lejos está de resolverse.
Si nos centramos en los accidentes de motos, la agencia de seguros Qualitas informó que las principales causas son:
- Manejar a una velocidad más alta de lo reglamentado
- Frenadas bruscas
- Superficies resbaladizas
- Imprudencia y apuro
- Falta de precisión
- Pérdida del control
Para evitar los siniestros, Qualitas sugiere:
1.- Usar el casco de forma obligatoria
A pesar de que es algo que está regulado por ley, la realidad es que muchos motociclistas no lo usan o lo llevan en el codo porque les es "incómodo". El uso de casco disminuye el riesgo de muerte por accidente en un 40% y puede bajar alrededor del 70% las posibilidades de sufrir una lesión grave. Lo que sí, al comprar uno hay que fijarse bien cumpla con los estándares de seguridad correspondientes.
2.- Evitar consumir alcohol y drogas
Manejar cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas aumenta las posibilidades de sufrir un accidente. La OMS asegura que el riesgo aumenta considerablemente cuando el índice de alcohol en sangre es igual o mayor a los 0.4 gramos por litro. En el caso de drogas, hay evidencia científica de que consumirlas aumenta cinco veces el riesgo de tener un accidente mortal.
3.- No usar el celular al manejar
Usar el smartphone estando al mando del vehículo multiplica por cuatro las probabilidades de participar en un accidente.
4.- Contar con un seguro
Más allá de haber sufrido o no un accidente alguna vez, siempre es bueno contar con un seguro para poder estar protegido/protegida ante cualquier eventualidad. Por otro lado, vale recordar que una póliza para moto es más cara que para los autos, debido a que el riesgo que cubre la aseguradora es mayor.