Vende tu auto
Motos

Mercado de Motos: el mejor febrero en 14 años

Un aumento del 52% registró la venta de motocicletas nuevas durante el segundo mes del año en comparación a febrero del 2020, totalizando 4.010 unidades.

Mercado de Motos: el mejor febrero en 14 años

Con más de cuatro mil unidades comercializadas en febrero de este año, se rompieron todas las proyecciones posibles para el mercado de motos durante este año en el pais. De hecho, desde el 2008 que no se registraban ventas tan altas, con un incremento del 51,9% con respecto al año pasado y del 29,1% con respecto a enero del 2021, todo esto según las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).

¿A qué se debe esto? Principalmente a que los autos están muy caros y para muchos les es más conveniente tener una moto para moverse por la ciudad. Por la pandemia, sigue la tendencia de los servicios de delivery, que también hace que se vean más motos de cilindrada baja. Y para cerrar, llegó nuevo stock al mercado, lo que significa que salen más motos a la calle.

En el desglose del periodo, 3.652 unidades responderían a motos urbanas, mientras que 91 son las denominadas de competición y 267 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En cuanto al total de modelos comercializados en términos geográficos, el 58% del total de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 8% en Valparaíso, 6% Coquimbo, Maule con 5,5%, un 5% en Biobío y Araucanía 4%, entre los principales.

“No se habían observado cifras sobre las 3.395 unidades desde febrero del 2014 lo que habla del enorme crecimiento de este medio de transporte en Chile. Volvemos a ver una fuerte tendencia en cilindrada bajas lo que habla del arribo de nuevos demandantes. Por otra parte, observamos una tendencia, que, a nuestro juicio, llegó para quedarse, por tal razón se vuelve hoy más que nunca importante seguir por el camino de la educación y alentando la buena convivencia vial, debido a la llegada de nuevos actores a las calles de nuestro país. En este sentido nos parece muy positiva la puesta en marcha de la nueva señalética que busca mejorar la convivencia entre autos y ciclos menciona Cristián Reitze, presidente de la ANIM.

¿Cuáles son las motos preferidas?

El ranking se lo ha tomado Honda, con sus motos más accesibles y solo con la aparición de Yamaha y Bajaj como alternativas.

  1. Honda New Elite (7,7%)
  2. Honda CB190R (5%)
  3. Honda XR-190 (4,8%)
  4. Yamaha YBR-125Z (3,6%)
  5. Honda Twister CB125F (3,4%)
  6. Bajaj Pulsar 125 (3,2%)

Participación de mercado por importador (febrero)

  1. Honda Motor de Chile S.A con 28,2%
  2. Yamaimport S.A con 20,8%
  3. Imoto S.A. con 16,8 %
  4. Comercial Iron Ltda con 12,6%
  5. Comercial MMB SPA con 8,3%
  6. Comercializadora Motochile Ltd. con 5,7%

Jorge Beher recomienda