Así como lo oyes, nos tocó el privilegio de ser el primer país de la región en tener la preventa del MINI Electric, uno de los más recientes modelos de la familia de compactos ingleses y que con esta versión eléctrica, diversifica su público, aunque sabemos, no es un auto para el bolsillo de todos. Solo 10 unidades se encuentran en preventa en el sitio web Reserva Tu Mini, cada una a un valor de $33.490.000, incluyendo un bono de $1.000.000 por la ocasión.
El MINI Electric (o MINI Cooper SE, según el mercado), en simples palabras, no es más que un MINI que tomó prestado toda la tecnología del BMW i3, por lo que su performance y autonomía son muy similares, claro que gana el añadido del estilo MINI (a no todos les gustaba el diseño del i3) y por supuesto, la experiencia de manejo, que también es distinta a la del i3. Por otro lado, el i3 era un modelo de tracción trasera y el MINI es de tracción delantera.
Dimensiones y diseño
- Largo: 3.850 mm
- Ancho: 1.727 mm
- Alto: 1.432 mm
- Entre ejes: 2.495 mm
- Despeje: 128 mm
- Maletero: 211 L
El MINI Electric se distingue del MINI normal por su parrilla bastante más sellada y algunos acentos en color amarillo fluorescente, como la "S" que asoma en el frente, las llantas con borde amarillo y las carcasas de los espejos, al menos en la versión que llega a Chile (Iconic AT). Ya que hablamos de las llantas, sabemos que estas son un diseño especial, diseñado por MINI (Electric Power de 17") exclusivo para sus modelos eléctricos y que no verás en otros modelos de la marca.
Incluso en algunos mercados hay paquetes decorativos como un techo en degradé. Aquí solo se ofrecerán cuatro colores (blanco, gris y dos tipos de negro), todos con llantas grises y techo negro, tonalidades que resaltan bastante los acentos fluorescentes. Fuera del capot con la toma de aire del Cooper S, este MINI permanece idéntico al último facelift presentado para esta generación, con nuevos focos (más futuristas y full LED) y entradas de aire más delgadas a cada lado del parachoques, entre lo más llamativo.
Equipamiento
- Asientos de cuero Cross Punch Carbon Black
- Terminaciones MINI Electric con detalles en piano black
- Iluminación ambiental
- Volante multifunción tapizado en cuero Nappa, regulable en altura y profundidad
- Climatizador dual
- Sistema multimedia MINI Visual Boost con pantalla táctil de 8,8"
- Soporte para Apple CarPlay
- USB
- GPS
- Bluetooth
- Carga inalámbrica
- Sistema de audio Harman/Kardon con 12 parlantes, amplificador de 8 canales y 360 watts
- Cuadro de instrumentos digital
- Control crucero con función de frenado en pendiente
- Sunroof panorámico
- Acceso Keyless con botón de encendido
- Cámara de retroceso
- Asistente de estacionamiento en paralelo
Seguridad
- Seis airbags
- Frenos ABS con EBD
- Control dinámico de estabilidad y tracción.
- Control de bloqueo de diferencial electrónico
- Neumáticos Runflat con indicador de fallas
- Anclajes ISOFIX
- Programa de colisión (desbloquea puertas, activa intermitentes, desconecta bomba de combustible)
- Sensor de lluvia
Tren motriz
El Mini Electric es impulsado por un motor eléctrico síncrono que desarrolla 135 kW (184 Hp) y 270 Nm. Alcanza los 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad final de 150 km/h. Tal como el MINI convencional, ofrece tres modos de manejo.
Su batería de 96 celdas, montada bajo el suelo, es de 32,64 kWh, la que entrega un consumo de 17,5 kWh/100 kilómetros. En teoría, brinda una autonomía promedio entre 203 y 234 kilómetros (ciclo WLTP), más que suficiente para su uso en la ciudad.
Las baterías, se cargan como en cualquier otro eléctrico, entre 30 y 40 minutos en una electrolinera (para el 80% de la batería) y cercana a las cuatro horas si usas un Wallbox en tu casa.