Con el fin de que los espectadores puedan disfrutar de su paso por los tramos cronometrados, Opel ha dotado al nuevo Corsa-e Rally de un especial sistema de sonido que permite escuchar al auto mientras se conduce en velocidad.
La marca indica desde el inicio de su desarrollo que se sabía que el primer auto de rally 100% eléctrico necesitaría un sistema de sonido, una exigencia de la Federación Alemana de Automovilismo para que los autos puedan ser oídos en aras de la seguridad de los oficiales y espectadores.
Opel desarrolló un hardware potente y buscaron unos altavoces que fueran impermeables y no sufrieran con las vibraciones, la suciedad y la humedad, ya que deben instalarse en el exterior y no en el interior de habitáculo, como suele ser con los sistemas de audio tradicionales. Así, los ingenieros de Opel encontraron altavoces adecuados en el mercado de accesorios marinos.
En la parte delantera y trasera del Corsa-e Rally se emplazan dos altavoces protegidos, cada uno con una potencia de hasta 400 vatios. Están alimentados por un amplificador que recibe las señales de su propia centralita. Esta caja negra funciona con un software específico, que analiza y convierte los datos del vehículo.
El sistema depende de las revoluciones del auto, por lo que un deslizamiento o derrape de las ruedas resulta audible. El software se desarrolló continuamente y ahora se basa en un “sonido al ralentí” estacionario que puede adaptarse a todos los regímenes de giro. Además, el volumen se puede ajustar en dos niveles. Cuando se circula por las vías públicas y en tramos de enlace se utiliza el modo silencioso. El volumen se sube al máximo sólo para las especiales.
“No queríamos simplemente simular el sonido de un motor de combustión, sino crear un sonido eléctrico único que se adaptase a este proyecto”, expone el Director de Opel Motorsport, Jörg Schrott. “Estamos satisfechos con el resultado y convencidos de que el sonido también entusiasmará a los aficionados congregados a lo largo de las especiales, aunque sea deliberadamente muy diferente al de un coche de rallies con motor de combustión”.
El sistema de sonido y el nuevo Opel Corsa e-Rally debutarán los días 7 y 8 de mayo en Sulingen (Alemania), en la primera fecha de la debutante temporada de la ADAC Opel e-Rally Cup.