La transcendencia de Opel en los libros de la industria automotriz está garantizada por su centenaria historia, y por el lanzamiento de icónicos modelos que han escrito con fuego su nombre en muchos mercados gloables, incluyendo varios de Latinoamérica.
Todo el mundo conoce el Corsa, aunque muchos vincularán ese nombre a las décadas en que se comercializó bajo la marca Chevrolet. Y es que no hay que olvidar que Opel perteneció a General Motors por casi 100 años, y el grupo automotor estadounidense decidió que Opel sería una marca eminentemente europea castigándola de participar de otros mercados globales.
Sabemos que Chile es uno mercado atípico, y que suele usarse como prueba para muchas cosas. Una de ellas fue la reintroducción de Opel a inicios de 2011, con modelos como el Corsa, Astra, Insignia y Zafira. La experiencia de la marca bajo el mando de GM Chile no fue buena ya que, entre otras cosas, no pudo desplegar su gama completa para no canibalizarse con Chevrolet.
Opel Corsa 2021.
Cuando Opel ya iba de salida de Chile, la compañía alemana fue comprada por PSA y un año más tarde, a mediados de 2018, llegó su relanzamiento ya como marca del grupo frances hoy parte de Stellantis. Y si bien no ha brillado, las ventas son más que buenas como para pensar en replicar el modelo en otros países.
Uruguay primero
Desde hace un par de años que Opel está trabajando para desembarcar en otros países de la región. Lo harán al fin este 2021 y siempre con importadores independientes, y no como filial, que es lo que ocurre en Chile.
Este mes de marzo debería debutar Opel en Uruguay de la mano de AFSA (Automotriz Franco Uruguaya), mismo importador de Peugeot, marca con la que compartirá showroom en una primera etapa, para luego, si los números cuadran, mudarse a casa propia.
Opel Mokka 2021.
Para el mes de abril, quizás mayo si las cosas no avanzan tan rápido, Opel debutará en Ecuador y Colombia. En el primero será importado por NexumCorp, como en Uruguay, el mismo importador de Peugeot. Eso sí, partirá de inmediato con locales propios.
En Colombia, Opel aterrizará de mano de la empresa chilena SKBergé, que distribuye las marcas de la ex FCA (Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, FIAT y Maserati). Por ahora compartirá local con algunas de estas marcas, a la espera de tener casa propia.
La gama
Opel Crossland X 2021.
Como también ocurre en Chile, la gama disponible para la venta en estos países tendrá vedada los modelos con base mecánica heredada de General Motors, como el Astra y el Insignia, y sólo se comercializarán los modelos con plataforma PSA.
Estos son el New Corsa, los SUV Crossland X y Grandland X, y los comerciales Combo y Vivaro. En los meses que siguen se unirá el recién estrenado Mokka.
La opción de avanzar a otros países como Perú y México será estudiada una vez que esta primera fase esté finalizada. Para los mercados mayores de Sudamérica como Brasil y Argentina se requerirá de producción local debido a las cargas impositivas a los vehículos importados. Habrá que esperar.