Está más que claro que Opel no es la marca prioritaria del Grupo Stellantis, salvo en el segmento de vehículos comerciales electrificados, donde la marca alemana suele encabezar las novedades que libera el grupo. Si hace unos días te mostrábamos la incorporación de un sistema de hidrógeno en el furgón Vivaro, ahora nos brinda las primeras informaciones sobre la nueva generación del Movano, que estará disponible para la venta a fines de 2021.
Y tal cual había sido anunciado, llegará con una versión 100% eléctrica denominada Movano-e. Lo que está claro de todo esto, es que todo lo que se diga de la Movano-e será aplicado también en los futuros furgones del segmento grande de Peugeot y Citroën, nos referimos a los nuevos Boxer y al Jumper, los que también ofrecerán una versión electrificada.
Vale decir que la nueva generación del Movano ofrecerá motores diésel y de propulsión eléctrica, distintas opciones de capacidad de carga gracias a longitudes y alturas distintas, y por supuesto versiones de furgón cabina simple y doble, chasis cabina simple y doble, plataforma cabina, y minibús o trasporte de pasajeros.
Opel nos cuenta que el sistema de propulsión eléctrica es totalmente nuevo: ofrece 90 kW de potencia (122 Hp) y 260 Nm de par, lo que permite alcanzar 110 km/h limitada. Y se ofrecerán dos opciones de batería de iones de litio, de 37 y 70 kWh, para ofrecer autonomías de hasta 117 o 224 kilómetros en ciclo WLTP.
Las baterías están colocadas bajo el piso de la carrocería para que no comprometan el espacio de la zona de carga, lo que también beneficia la estabilidad. Cuenta con frenada regenerativa y sistema de carga rápida, aunque la marca se ha reservado la información sobre los tiempos de carga.
Respecto de las versiones térmicas, la Movano ofrecerá los nuevos motores turbodiésel de 2,2 litros, que cumplen con la norma de emisiones Euro 6d, y potencias de 120 y 165 Hp, y torque de 300 y 370 Nm. Todas las versiones cuentan con tracción delantera y caja manual de seis velocidades.
Respecto de las capacidades, la nueva Movano y Movano-e contarán con cuatro longitudes (L1 a L4) y tres alturas de carrocería (H1 a H3), pudiendo acceder a volúmenes de carga de entre 8 y 17 metros cúbicos, y una capacidad de carga máxima de 2,1 tonaledas.
En la variante H3, la altura de las puestar supera los dos metros, siendo el nuevo referente del segmento en Europa, y en todas las versiones las puertas traseras abren en 180° ampliable a 270°, con un umbral de carga de apenas 494 mm.
La versión furgón, la nueva Movano ofrece tres plazas delanteras de serie, con una segunda fila de cuatro asientos extra en la versión de doble cabina.
Como novedad, la nueva Movano ofrecerá una serie de asistencias a la conducción, incluyendo aviso de colisión frontal, frenada de emergencia autónoma, advertencia de punto ciego, mantenimiento de carril y control de estabilidad de remolque, entre otros.
El futuro Movano culmina el proceso de renovación de la gama de modelos comerciales de la marca, donde ya están el Combo y el Vivaro, y todos ellos ofrecen una versión 100% eléctrica, en línea con el plan de la marca de ofrecer versiones electrificadas en toda su gama de modelos para 2024.