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Opel abre la era del hidrógeno en Stellantis

La marca alemana estrena el Vivaro-e HYDROGEN, un furgón de carga con hasta 6,1 m3 que se mueve con una alternativa a la electricidad pura.

Opel abre la era del hidrógeno en Stellantis

Fue más rápido de lo que se esperaba. A mediados de abril, Stellantis anunció el lanzamiento de una gama de vehículos comerciales alimentados por hidrógeno, y menos de un mes más tarde aparece el primero de ellos: el Opel Vivaro-e HYDROGEN.

Como suele ser con la marca alemana, también debuta bajo el logo de Vauxhall exclusivo para Gran Bretaña, y en las próximas semanas deberíamos ver también las versiones de hidrógeno de los clones franceses Peugeot Expert y Citroën Jumpy.

El Opel Vivaro-e HYDROGEN es un vehículo que se mueve con electricidad, pero la diferencia con el Vivaro-e 100% eléctrico que utiliza baterías y sistemas de carga por enchufe, se alimenta desde una pila de combustible (FCEV) instalada en el vehículo, sin sacrificar las capacidades del Vivaro normal. De hecho, se ofrecerá con dos tamaños de carrocería (4,95 y 5,30 metros de largo) con volúmenes de carga de 5,3 y 6,1 m3, respectivamente, y hasta 1.100 kilos de capacidad de carga.

Motor y batería adelante, pila central y tanques atrás. Todo instalado bajo el piso.

El sistema de pila de combustible permite la integración de todo el tren motriz. El motor de 136 Hp y 260 Nm de torque (el mismo de todos los autos eléctricos del grupo) está instalado bajo el capó. La batería de 10,5 kWh conserva la energía generada por el sistema y va ubicada bajo los asientos. Y en la parte delantera del piso se monta la pila de combustible de 45 kW, dejando todo el resto del espacio para los tres depósitos de hidrógeno con una presión de 700 bares.

Estos tanques de fibra de carbono, que en total cuentan con 4,4 litros de volumen, pueden llenarse en sólo tres minutos, permitiendo una autonomía de más de 400 kilómetros en ciclo WLTP

La pila de combustible de 45 kW es capaz de generar suficiente energía para una conducción normal en ciudad y autopista, mientras la batería de iones de litio entrega energía adicional para momentos de partida, de subida y de aceleraciones fuertes. Esta batería también permite la frenada regenerativa y la posibilidad de conectarse a la red en caso de ser necesario, proporcionando 50 km de autonomía eléctrica pura.

La versión con cara de Vauxhall.

La nueva Vivaro-e HYDROGEN será producido por Opel Special Vehicles (OSV) en Rüsselsheim, Alemania, uniéndose en la gama electrificada de vehículos comerciales de Opel al Vivaro-e y al Combo-e. Sus ventas en Europa iniciarán a fines de 2021, mientras que la versión Vauxhall con volante a la derecha llegará en 2022.

Opel ofrecerá una versión electrificada de todos sus vehículos para 2024.

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