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Stellantis se la juega por el hidrógeno para la carga

El grupo lanzará en Europa tres furgones equipados con esta tecnología.

Stellantis se la juega por el hidrógeno para la carga

Además de su agresiva estrategia eléctrica en el mercado de vehículos comerciales, colocando versiones 100% eléctricas en sus modelos compactos (Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Partner) y medianos (Citroën Jumpy, Opel Vivaro y Peugeot Expert), Stellantis acaba de anunciar la introducción de tecnología de hidrógeno en este mismo segmento.

Se trata de una nueva arquitectura de células de combustible de potencia media para convertir el hidrógeno en energía eléctrica, y que debutará en los modelos Jumpy, Vivaro y Expert. Incluye una pila de combustible de 45 kW instalada en el capó, alimentado de tres tanques de hidrógeno de 4,4 kilos (presión de 700 bares), y combinado con una batería pequeña de 10,5 kWh, que mueve un motor eléctrico de 136 Hp y 260 Nm de torque.

Stellantis ve una autonomía de hasta 400 kilómetros en ciclo WLTP, y contará con un sistema de recarga de hidrógeno por enchufe capaz de recuperar el tanque completo en alrededor de 3 minutos. Sin embargo, los modelos tendrán sistema de carga regenerativa y opción de recarga eléctrica directa vía enchufe de 11 kW. 

Para hacerse una idea, los modelos de carga 100% eléctricos de Stellantis ofrecen el mismo propulsor de 136 Hp y dos opciones de batería, de 50 y 75 kWh, para una autonomía WLTP de hasta 330 km. El grupo indica que las capacidades de carga y volumen no se verán afectadas por la inclusión del sistema de pila de combustible ni los tanques de hidrógeno, manteniéndose en 1.100 kilos y 6,1 metros cúbicos.

La producción se realizará en la planta de Opel Special Vehicle en Alemania y las primeras entregas se realizarán a fines de 2021.

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