Desde que se anunció la unión entre los grupos PSA y FCA que dio vida a Stellantis, la lupa se puso en aquellas marcas que vienen postergando su agonía desde hace años, como Lancia y Chrysler. Se pensaba que Carlos Tavares, el CEO del grupo, no tendría piedad para sacarlas de circulación, sobre todo después que se cargara la división deportiva SRT, pero al parecer todas ellas tendrán una larga oportunidad.
Stellantis no quiere dejar a ninguna de sus 14 marcas en el camino (15 si separamos FIAT Professional de FIAT) y todas ellas recibirán una última para demostrar su potencial. Por lo mismo, tendrán 10 años para desarrollar un nuevo plan de negocios sustentable en el tiempo y rentable, que complemente una estrategia de grupo donde cada marca ocupe su lugar.
Chrysler Voyager 2021.
“Mi postura de gestión es que le daremos una oportunidad a cada una de nuestras marcas, bajo el liderazgo de un CEO fuerte, para definir su visión, construir una hoja de ruta y asegurarnos de que utilicen los valiosos activos de Stellantis para hacer volar su planes de negocios", indicó Tavares. “Le estamos dando una oportunidad a cada una, dándole una ventana de tiempo de 10 años y dando financiamiento durante 10 años para hacer una estrategia de modelo central. Los directores ejecutivos deben ser claros en cuanto a la promesa de la marca, los clientes, los objetivos y las comunicaciones de la marca. Si tienen éxito, genial. Cada marca tiene la oportunidad de hacer algo diferente y atraer a los clientes".
Si bien Stellantis se apoyará fuertemente en sus nombres ícono (Citroën, Dodge, FIAT, Jeep, Opel/Vauxhall, Peugeot y RAM), se quedará con sus marcas, incluyendo algunas que en estos nuevos tiempos empresariales parecen no tener viabilidad.
Alfa Romeo Tonale Concept.
Entre estas, Alfa Romeo, DS Automobiles y Maserati son las más prometedoras ya que tienen un proyecto medianamente delineado y apuntan a segmentos de mercado que el grupo necesita llenar. Las dos primeras atacarán el mercado de alta gama enfrentando a la competencia con deportividad y lujo; Maserati se colocará como una firma de acceso al mercado de lujo. Está claro también que al menos con Alfa y DS, la electrificación será piedra angular del proyecto.
Qué planificarán en Abarth, Lancia y Chrysler es algo más difícil de suponer. La primera no puede seguir viviendo del FIAT 500 potenciado, necesita aplicar su talento a más productos incluso franceses. Respecto de la segunda, vende sólo el Ypsilon, un modelo viejo además, y sólo en Italia. Si bien es rentable, no es sustentable en el tiempo. Y Chrysler sólo cuenta con dos minivan (Pacifica y Vogayer) y un viejo sedán (300), y sin proyectos en carpeta. Pero es un nombre muy poderoso dentro del mercado americano y podría enfocarse en sedanes grandes ideales para EE.UU.
Lancia Ypsilon 2021.
Los próximos dos años serán claves para concer hacia dónde irá Stellantis y sus 14 marcas.