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Autos clásicos

Casi al borde de la muerte, Lancia celebra 115 años de vida

115 años de gloriosa historia, repletos de elegancia y estilo italiano, ingeniosas innovaciones y diseño atemporal

Casi al borde de la muerte, Lancia celebra 115 años de vida

De todas las marcas de autos italianas que existen, solo dos superan los 110 años de antigüedad: FIAT y Lancia, ambas empresas pertenecientes a Stellantis.

Curiosamente, el origen de Lancia está ligado a FIAT, ya que sus fundadores decidieron emprender su propia compañía de automóviles luego de ser empleados de la Fabbrica Italiana Automobili Torino.

Fue el 27 de noviembre de 1906, cuando Lancia se fundó en Turín, por Vincenzo Lancia y Claudio Fogolin, ambos empleados de FIAT. Específicamente, Vincenzo ya era muy conocido en el mundo del automóvil, al haber obtenido varias carreras de autos al volante de autos de FIAT.

Su primer automóvil producido en 1908 fue el Lancia 12 HP, un modelo poco convencional para su época, ya que su chasis era bajo y ligero, y equipaba un eje de transmisión en lugar de cadenas.

Estas innovaciones permitieron que se convirtiera en un éxito para su época con la venta de más de 100 unidades.

Con el paso del tiempo la fama de Lancia creció, una vez que superó la Primera Guerra Mundial, tras la cual aparecieron otros modelos, como los Lambda, Augusta y Aprilia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Lancia presentó el Aurelia en 1950, el primer automóvil del mundo con motor de seis cilindros en V. Este modelo que ganó varias competiciones, hizo que Gianni Lancia, el hijo de Vincenzo, creara un departamento de carreras centrado en competir en carretera: Scuderia Lancia.

En 1956, Lancia se pasó a los autos de alta gama. En esta nueva etapa los iconos de la década de 1960 fueron el Flaminia y el Flavia, este último el primer auto italiano con motor bajo el capó y tracción delantera.

A principios de los años de 1970, el departamento de carreras revivió y pasó a dominar el mundo del rally durante más de 20 años, con el Stratos, el 037 y más tarde con el Delta.

Fue así como Lancia pudo entrar en el Olimpo del automovilismo: 15 Campeonatos del Mundo de Rallies, tres Campeonatos del Mundo de Constructores y de Resistencia, una 1000 Miglia, dos Targa Florio y una Carrera Panamericana.

Más allá del éxito deportivo, en 1985, Lancia debutó el Y10 -Ypsilon-. Este modelo revolucionaría el concepto de auto urbano, y pronto se convirtió en un modelo de gran éxito: más de 35 series especiales, cuatro generaciones y líder de su segmento en Italia.

De hecho, el Ypsilon es el Lancia más longevo y más vendido de la historia, con más de tres millones de unidades vendidas.

El Ypsilon es el único sobreviviente de esta marca, ad portas de ser revitalizada por Stellantis, tras años sumida en una triste decadencia y luego, sostenida en "coma" con algunos autos de origen Chrysler y en mercados puntuales. Por poco no cumple los 115, pero de seguro los 120 serán mucho mejores.

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