Lancia es que aquellas más con un pasado glorioso y un presente horroroso, con ventas de un solo modelo (Ypsilon) y en sólo un mercado (Italia), sin proyecciones de mejorar su posición ni en Europa ni en ninguna parte. Al menos por ahora.
Lancia, la italiana premium con hermosos diseños, adelantos tecnológicos y dominio en el Rally durante décadas del extinto Grupo FIAT, cuenta con modelos icónicos en todo el mundo, como el Lambda, Aprilia, Fulvia, Stratos, Beta y Delta. Y justamente vamos a hablar del último y de su posible regreso a la vida.
Lancia en el tridente premium de Stellantis
Lancia Delta HF primera generación
Y es que sabemos que como parte del gran plan de Stellantis, el mega grupo automotriz formado por la alianza entre PSA (Peugeot, Citroën, Opel, DS…) y FCA (FIAT, Alfa, Lancia, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM…), se espera que todas sus marcas vuelvan a la vida en gloria y majestad. Recordarás que el grupo le dio 10 años de vida a cada una de ellas para demostrar su valía.
Puntualmente, la casa italiana tendría su futuro unido a DS Automobiles y a Alfa Romeo, dentro del tridente premium del Grupo, y eso también implica ser punta de lanza de los modelos eléctricos de Stellantis.
Segunda generación del Lancia Delta
Historia Lancia Delta
- Lanzado en 1979
- Diseñado por Giorgetto Giugiaro
- 1985 aparece el Delta S4 del mítico Grupo B
- 1987 a 1992 obtiene seis títulos consecutivos en el WRC
- Las versiones HF Integrale llegaron a ser tan rápidas como una Ferrari de la época
- 1994 Fin de la primera generación
- 1993 a 1999 aparece la segunda generación
- 2008 a 2013 tercera generación
Se especula que el plan de regreso de Lancia incluya tres modelos, un crossover urbano que reemplazaría al Ypsilon, un SUV y ¡el Delta!
Lancia Delta y su regr-E-so
Proyección de Jean Francois Hubert/SB-Medien para CarScoops
Hay dos posibilidades para que volvamos a ver al Delta. La primera sería en el corto plazo y utilizando la misma plataforma EMP2 que hoy usan los nuevos 308, Astra y DS 4, entre otros.
Sobre el modelo de Opel trabajaron Jean Francois Hubert/SB-Medien para CarScoops para crear este render del hatchback C italiano, que tendría mucho que ver con la generación original, pero sumando elementos futuristas.
La segunda opción (y creo que la más viable) se basaría en la nueva plataforma STLA Medium que forma parte del plan de electrificación de Stellantis y que tendría grandes ventajas.
Posibilidades mecánicas de la plataforma STLA de Stellantis
- Tracción delantera, trasera o integral
- Hasta 700 km de autonomía eléctrica
- 170 a 244 caballos
¿Cuándo estaría el nuevo Lancia Delta?
Tercera generación Lancia Delta
Si se cumple el primer plan, podríamos ver los primeros modelos de la cuarta generación en 2024, pero lo más probable es que el Delta renazca (si sucede) recién en 2027 como un modelo 100% eléctrico.
¿Tendrá la estética planteada en el render que ves en esta nota o sucumbirá a la moda de los SUV y tendrá un formato más similar al de un crossover?