Lancia es una de esas marcas de nicho, que son emblema de la pasión irracional que sentimos muchos por el mundo del automóvil. Hoy, su futuro, depende del Grupo Stellantis, pero a decir verdad, el corazón de Lancia siempre estará con los clásicos, en especial aquellos modelos que hicieron historia en el Mundial de Rally. Intentos por reflotar esta era de Lancia existen varios, dos de ellos muy renombrados como el New Stratos de Michael Stoschek y el Delta Futurista de Automobili Amos, ambos muy respetuosos de los originales: en el caso del Stratos, basándose en una Ferrari más nueva, mientras que el Delta Futurista es más bien un ejercicio de "restomodding".
Un tercer modelo se suma a esta prestigiosa nómina, como es el nuevo Kimera EVO37, la recreación actualizada del mítico Lancia 037 del Grupo B, que compitió en el WRC entre 1982 y 1986 con los colores de Martini. Lancia ganó el campeonato de constructores de 1983 con esta máquina, la cual sucedió al Stratos y fue reemplazada más adelante por el Delta S4.
Kimera EVO37: el reencuentro de viejos colegas
Para traer de regreso un auto de este calibre, no solo se requiere la ingenieria, sino que la "bendición" de algunos actores fundamentales en la historia del modelo. Probablemente el más importante es el mismísimo Sergio Limone, que fue jefe de proyecto del 037 original y de otros Lancia de carrera, quien inspeccionó y aprobó todo el diseño del nuevo chasis. Claudio Lombardi, quien fue ingeniero de motores para Lancia y también jefe de equipo para Ferrari en la F1 durante los noventa, diseñó toda la reingenieria del bloque original, junto con Italtecnica. Vittorio Roberti, también ex ingeniero de Lancia y Abarth, se hizo cargo de la construcción y elección de materiales.
Franco Innocenti, jefe de equipo del Martini Racing, aprovechó de hacerse parte de este desafio aportando con su dirección y metodología. La guinda de la torta, la pone Miki Biasion, histórico piloto de Rally con Lancia y ganador de dos campeonatos del mundo del WRC, quien supervisó el proyecto.
Kimera Automobili es una rama de Kimera Motorsport, el equipo de carreras del piloto y empresario Luca Betti.
Kimera EVO37: especificaciones
Impulsando al EVO37 hay un bloque de 2.1 litros, pero que gracias al trabajo de Lombardi, toma algunos elementos de su sucesor, el Delta S4. Gracias a un turbo y un compresor, ahora el auto desarrolla 500 Hp y 550 Nm de torque, el que es enviado a las ruedas traseras vía una caja manual.
Hay elementos actualizados, obviamente, pero de los mejores fabricantes. Por lo mismo, el Kimera emplea suspensión Öhlins, frenos Brembo y neumáticos Pirelli, todos componentes modernos. Toda la carrocería de fibra de vidrio, ahora fue recreada con fibra de carbono y ostentando algunas revisiones en diseño para que luzca más actualizado, incluyendo luces LED, algunos guiños a modelos más nuevos (como el Delta) y superficies suavizadas.
Del interior aún no hay fotos, pero se sabe que está fabricado con detalles de fibra de carbono, Alcántara y dos butacas Sparco. Lo mejor, es que se mantendrán elementos analógicos como el cuadro de instrumentos o el freno de mano.
Solo se fabricarán 37 unidades, a un valor de 585 mil dólares y como buen auto de colección, debutará en el próximo Festival de la Velocidad de Goodwood.
EVO37 Reveal - Kimera Automobili