Vende tu auto
Novedades

Boreham Motorworks tiene la autorización de Ford para traer de regreso al Escort y al RS200

El Escort RS1600 será un modelo de continuación con números de VIN originales consecutivos y el RS200 volverá a la vida como una recreación de la bestia del Grupo B.

Boreham Motorworks tiene la autorización de Ford para traer de regreso al Escort y al RS200

El grupo DRVN Automotive, ubicado en Inglaterra, tiene a su haber, la representación de varios negocios relacionados con el mundo automotriz. A la cabeza se encuentra la representación local de Koenigsegg, pero también tienen al taller de preparación Alan Mann Racing, el taller Evolution dedicado al restomodding de Jaguar E-Types, filtros ITG, los preparadores JE MotorWorks especialistas en Land Rover y otros negocios más. A este consorcio se le suma Boreham Motorworks, quienes tienen una linda noticia para los entusiastas y fanáticos por el rally clásico.

Con la bendición de Ford (o sea con las licencias y permisos correspondientes), Boreham Motorworks realizará una versión "remasterizada" del legendario RS200 del Grupo B, pero también recreará desde cero al primer Ford Escort de los sesenta, el mismo que competía en el Grupo 5. Este auto será un "continuation model", por ende está autorizado por Ford a emplear números VIN oficiales y consecutivos a los Escort originales.

El nombre Boreham viene de la misma localidad (en Essex) donde se encontraba la división Ford Motorsport de Inglaterra. Este departamento deportivo surgió donde antes existió un aeródromo que quedó en desuso tras la segunda guerra mundial. Inicialmente el West Essex Car Club se hizo cargo de las instalaciones, montando una pista de carreras, tal como se hizo con varios aeródromos dados de baja en la época. Sin embargo, Ford compraría el complejo en 1955 para hacer pruebas de vehículos pesados y armar su departamento de carreras.

Ford RS200

El primer modelo en salir del taller de Boreham Motorworks está próximo a cumplir 40 años, así que no es antojado que haya sido escogido para su recreación. Además, este tipo de autos, que caen en una delgada línea entre la recreación y el restomod, están encontrando muchos adeptos y fanáticos, que quieren disfrutar de una experiencia analógica, clásica, de alta calidad, pero con estándares mucho más modernos, o sea autos sin problemas de corrosión, con mejores sistemas de inyección, frenado e iluminación, materiales interiores de mejor calidad y un estándar de fabricación de nivel actual.

El Ford RS200 se creó exclusivamente para competir en el Grupo B de rally. Fue diseñado por Ghia con una carrocería de fibra de vidrio y su chasis fue desarrollado por el legendario diseñador de competición Tony Southgate y el ex ingeniero de Ford en F1, John Wheeler. Se fabricaron inicialmente 200 unidades legales y luego 20 más para homologar las versiones Evolution. Luego 24 de estas se reconvirtieron a este mismo paquete y finalmente, cuando ya nadie quería al RS200, se tomaron 20 unidades sin vender y se les instaló el paquete S con mayores comodidades para el uso diario.

¿Y por qué nadie las quería si era tan bueno? El RS200, como todas las "bestias" del Grupo B era un auto peligroso y difícil de manejar. Los modelos de calle tenían tracción a las cuatro ruedas y 250 Hp, pero en competencia, la potencia podía alcanzar los 450 Hp con el motor 1.8 Turbo y cerca de 550 Hp en los motores 2.1 Turbo de los paquetes Evolution. Esto lo hizo protagonista de uno de los accidentes más importantes en la historia del WRC, que terminó con la muerte de tres espectadores en el Rally de Portugal de 1986. Este fue el primer aviso ante una peligrosa temporada que concluyó con la muerte de Henri Toivonen en Córcega y a la posterior cancelación del Grupo B.

Ford Escort

Si se trata de rally, los ingleses tienen un cariño enorme por el Escort RS1600 (Rallye Sport), uno de los autos más ganadores de finales de los sesenta e impulsado por un pequeño pero potente motor Cosworth de 1.6 litros con doble árbol de levas y 115 Hp. Esto puede no parecer mucho, pero para esa época y para un auto tan compacto, eran prestaciones muy interesantes. El Escort Mk.1 se fabricó desde 1967 hasta 1975, cuando fue sucedido por una segunda generación. El Escort, por años fue el compacto oficial de Ford, pasando el testigo al Ford Focus en 1998.

Suponemos que justamente será el modelo más deportivo el que tendrá continuación (y con permiso de modernizar algunas cosas, como se puede ver por las luces del teaser), pero no será el único, puesto que el plan de Boreham Motorworks es seguir trabajando con Ford y reviviendo algunos otros modelos deportivos. Por ahora, ya se pueden hacer reservas desde todo el mundo en el sitio de Boreham.

Jorge Beher recomienda