
En junio, reporteamos la noticia sobre Boreham Motorworks, un taller británico que fue autorizado por Ford para hacerse cargo del regreso de dos importantes autos deportivos de la marca. El que nos convoca hoy es un modelo realmente especial, porque además tiene la "bendición" para hacer de continuación oficial al modelo original. Nos referimos al Ford Escort RS1600 de primera generación, el cual sera llamado "Continumod" y que tendrá un numero de chasis que sigue la secuencia de los VIN originales.
Sobre el Escort
A finales de los años 60, Ford lanzó en Europa un pequeño sedán familiar, muy ligero y con un diseño atractivo, al que la firma del ovalo azul le vio mucho potencial para llevarlo al mundo del rallismo. Así nació el Escort MK1, un verdadero acierto para la marca. Con la segunda generación de este modelo (MK2), lanzada en 1975, tocaron la gloria del WRC en 1981 con el finlandés Ari Vatanen al volante de un Escort RS 1800.
Este modelo es legal para circular en las calles y por el momento se ha informado que estará a la venta en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos, con un precio de 295.000 libras, aunque en realidad parece que no hay una restricción en los países a los que se podrá exportar. Si quieres ponerte en la lista de espera, puedes pinchar este link.
Este Escort sigue al pie de la letra los planos originales, los cuales fueron escaneados y reproducidos en computadora para analizarlos, buscar puntos débiles y mejorar en general toda la estructura del modelo para hacerlo más rígido y seguro, incluyendo la colocación de la jaula de seguridad.
Por otro lado, la carrocería y el interior integran varias piezas de fibra de carbono, para reducir el peso y poderse mantener en el peso estipulado por Boreham Motorworks, de 800 kilogramos en total, todo ello con la intención de mantenerse dentro de los parámetros de la época original.
Por ello también montará un bloque de cuatro cilindros 1.8 litros (el original era 1600) aspirado natural, que entregará 185 caballos de fuerza al eje trasero, unido a una transmisión manual de cuatro velocidades. La firma asegura que este motor es muy parecido al original, con algunas modificaciones en la culata y el cigüeñal, pero manteniendo la esencia de ese propulsor que obtuvo prestado del Lotus Elan.
Ojo, que el taller ofrecerá una segunda opción, un cuatro cilindros de 2.1 litros y aspiración natural, que entregará 295 caballos de fuerza a las ruedas traseras mediante una caja de velocidades manual de 5 cambios.
Una de las cosas que más llama la atención es que Boreham quiere que este deportivo se mantenga lo más original posible, por ello no colocará tecnologías modernas mecánicas como dirección asistida, frenos con sistema ABS, controles de tracción, ni otros elementos, buscando que el auto sea lo más directo y emocional posible, como el de finales de los 60.
Si bien, es una continuación y no un restomod, los ingleses han querido jugar un poco con el disño del auto, tal vez para separarlo de los originales, por ello podemos ver elementos como el sistema de iluminación Full LED, que respetan el tamaño original, pero no así el diseño. De igual forma, en el interior vemos una pequeña radio con una pantalla multimedia que tendrá conectividad Apple CarPlay; Boreham afirmó que es un auto retro, pero fabricado con materiales y técnicas modernas.
La primera unidad física de este Escort RS MK1 se lucirá en el verano del próximo año, mientras que la producción comenzará en el Q3 de 2025.