Esta noticia no es nueva, pero no habíamos podido dedicarle un tiempo aquí en Autocosmos. Como se sabe, el mundo de los hot hatch tiene un encanto inigualable. Estos pequeños autos de diseño deportivo y manejo divertido marcaron una época que tristemente, pasa por un momento de "capa caída" en cuanto a su fácil disponibilidad, que era lo que más destacaba a estos autos. Son pocos los modelos accesibles (Hyundai, Volkswagen) pero el resto está esperando la electromovilidad (Peugeot, Renault) o ha decidido subir el listón (GR Yaris, BMW, Audi, AMG).
Uno de esos hot hatch históricos y que han definido el formato es el Peugeot 205 GTI, el representante galo de los hot hatch en la década de los ochenta.
Al día de hoy, no faltan entusiastas que los preparan y los cuidan, sobre todo en el viejo continente y los especialistas en restauración acertadamente comenzaron a revivirlos. Una muestra de ello es este 205 GTI 1986, restaurado y modificado por los británicos de Tolman Engineering, quienes tomaron el desafío con la premisa de regresarlo a sus tiempos de gloria, pero con un performance mucho más acorde al de los recuerdos que tenemos de este modelo: como se sabe, los tiempos pesan y lo que era rápido en su tiempo, hoy ya no lo es tanto.
Peugeot 205 GTI 1986: restauración de motor
Estos proyectos tienen que comenzar con un desarme total del modelo en cuestión, así que en Tolman aprovecharon el vuelo para extraer el viejo motor cuatro cilindros de 1.9 litros. Lo llevaron al banco, lo desarmaron y comenzaron a emplearse a fondo:
- Montaron una nueva tapa de válvulas
- Cambiaron árbol de levas por uno de alto desempeño
- Sustituyeron el escape por uno de alto flujo
- Restauraron y optimizaron la caja de cambios de 5 velocidades
- Trabajaron en una nueva configuración para la ECU
El resultado inicial arrojó 203 Hp en el dinamómetro, nada mal para un motor que originalmente apenas llegaba a los 130 Hp. Logró el 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza los 225 km/h de velocidad máxima; creo que los chicos de Tolman Engineering saben un par de cosas sobre el tema.
Peugeot 205 GTI 1986: manejo y habitáculo
Con nuevo desempeño del motor, en Tolman se dieron a la tarea de mejorar el bastidor del auto con el fin de mejorar la sensación de manejo y volverlo más estable en curvas:
- Amortiguadores Bilstein
- Barra estabilizadora trasera
- Brazos y horquillas ajustables
Tolman se dio el lujo de ofrecer opcionalmente un diferencial autoblcante firmado por Quaife, así como cálipers AP Racing y líneas de freno inoxidables.
Peugeot 205 GTI 1986: exterior
Cuando todo quedó listo y no hubo que instalar ni un cable o manguera más, vino el armado final de todas las piezas de la carrocería y habitáculo que, obviamente, también fueron trabajadas. En este apartado, el cliente decidió mantener el estilo y diseño original de la silueta, así que antes de la pintura, Tolman únicamente aplicó un compuesto anticorrosión que garantiza muchos años de vida extra a todos los paneles. El interior recibió una pequeña dosis de tecnología suficiente para entretenerse y mantenerse al tanto de lo que ocurre bajo el capot del Peugeot 205 GTI
- Iluminación LED
- Instrumentos Motec LCD
- Conectividad Bluetooth
Tolman Engineering afirma que este tipo de restomods requiere de unas 700 horas de trabajo, así que supongo que una vez alcanzado el nivel visto en este Peugeot 205 GTI, se pueden justificar los 63.500 euros que cuesta, ¿tú qué opinas?
¿Qué modelo de hatchback te animarías a restaurar?