A fines de los setenta y principios de los ochenta emergieron dos importantes modelos para Porsche como fueron el 924 y el 928, vehículos que buscaban diversificar la oferta de modelos de la marca alemana que, como sabemos, solo contaba con el 911. Y claro, el 924 (que evolucionó en el 944 y el 968), así como el 928, nunca tuvieron la popularidad que tuvo el 911. Solo después, gracias al Boxster y al SUV Cayenne, Porsche logró formar reconocimiento en toda su gama de modelos, hasta la era actual.
Claro que hoy, con el boom de los autos de la década de los ochenta y noventa, autos como el 928, que fue el primer Porsche con motor frontal y el primero con un V8, están volviendo a ganar relevancia. Y la verdad es que el Porsche 928 era un muy buen auto deportivo; no por nada fue el Auto del Año en Europa en 1978, un año después de su lanzamiento.
Siguiendo el camino de modelos como el Lancia Delta Futurista de Automobili Amos, los Porsche 911 de Singer, la Ferrari Testarossa de Officine Fioravanti o el reciente Subaru Impreza P25 de Prodrive, Nardone emerge con un espectacular Porsche 928, el cual se estuvo luciendo en redes sociales durante el pasado Festival of Speed de Goodwood.
Este 928 es obra del francés Thierry Nardone, dueño de Nardone Automotive, quien trae a este 928 a la era moderna, con el mejor lujo y tecnología, pero siempre respetando el estilo de Porsche.
- La carrocería ahora está fabricada en fibra de carbono y cuenta con sutiles rediseños en ambos parachoques. También se ensancharon los pasos de rueda.
- Las luces ahora son de LED y si bien respetan el diseño del 928, fueron reinterpretadas con el lenguaje de diseño actual de Porsche. En el frente, los focos retráctiles vienen con el diseño con cuatro puntos, mientras que atrás, una larga luz LED recorre la zaga, con una rejilla decorativa.
- El chasis recibió una fuerte actualización, con amortiguación activa, dirección adaptativa, nuevos ejes y hermosas llantas de estilo retro de 18".
El interior, aunque conserva el esquema principal del 928, fue reinterpretado con lujo y minimalismo, incluyendo un pequeño clúster frontal (en una posición similar al i-Cockpit de Peugeot) con un tacómetro central.
El resto fue tapizado exquisitamente en cuero Foglizzo y Alcantara, así como una consola central de metal cepillado. Incluso equipa el sistema multimedia retro Porsche PCCM que la marca lanzó hace unos años para sus modelos clásicos, pero con tecnología Apple CarPlay y Android Auto.
El motor V8 del 928 desarrollaba 350 en su última evolución, pero Nardone, gracias a ajustes electrónicos, lo lleva a los 400 Hp, ayudado también por una nueva caja manual de seis velocidades y diferencial LSD en el eje trasero.
Las entregas no se realizarán hasta el 2024, pero ya hay muchos interesados. De hecho, las primeras ocho unidades se denominan "Launch Edition" con un valor cercano a los 500 mil dólares.