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La biblia del nuevo Porsche 911 GT3 R 992

El foco para esta nueva generación esta vez no estuvo en el performance, sino que en mejorar su resistencia y su maniobrabilidad.

La biblia del nuevo Porsche 911 GT3 R 992

El nuevo Porsche 911 GT3 R es un vehículo de carreras para clientes, basado en el 911 992 actual y pensado para participar en cualquier prueba que reciba autos de la categoría GT3 a partir del 2023. Porsche comenzó a trabajar en este auto desde el 2019, teniendo como prioridad mejorar la conducción del auto, tanto para pilotos profesionales como para los llamados gentleman drivers, así como optimizar las prestaciones para diferentes ajustes del ‘Balance of Performance’ (BoP). El foco también estaba puesto en los equipos y en la reducción de costos.

“El nuevo 911 GT3 R tiene un gran reto por delante”, dijo Michael Dreiser, Director de Ventas de Porsche Motorsport. “Su precursor lo ha ganado prácticamente todo en la escena GT3 a lo largo de cuatro temporadas, desde 2019. Entre sus éxitos más destacados se incluyen las victorias absolutas en las 24 Horas en Nürburgring y también en Spa-Francorchamps. En manos de nuestros clientes, el antecesor del nuevo modelo obtuvo victorias en su categoría en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. El GT3 R de última generación puede participar en una larga lista de carreras y campeonatos, lo que plantea una gran carga de trabajo para los equipos de los clientes de Porsche."

Después de que la clase GT3 fuera anunciada como una categoría profesional en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA hizo lo mismo y, por ello, a partir de 2024, vehículos GT3 como el nuevo 911 GT3 R podrán participar en las 24 Horas de Le Mans por primera vez.

“Con el modelo anterior dimos en el blanco; es un auto realmente exitoso. En consecuencia, su sucesor tiene el listón muy alto”, dijo Sebastian Golz, responsable del Proyecto 911 GT3 R en Porsche Motorsport. “Nuestra tarea no consistía en hacer que el nuevo 911 GT3 R fuera aún más rápido, dado que las ventanas de rendimiento establecidas por el ‘BoP’ anulan esta ventaja. Pero sí lo era conseguir que nuestros clientes fueran capaces de rodar a ritmo elevado durante más tiempo. Por ese motivo nos enfocamos, fundamentalmente, en la facilidad de conducción. Esto se refleja, por ejemplo, en el nuevo motor de 4.2 litros, que tiene un rango de revoluciones utilizable más amplio. Además, la aerodinámica es más constante y estable, y los neumáticos traseros soportan una carga menor, lo que permite aprovechar su potencial en mayor medida."

Porsche 911 GT3 R: motor y transmisión

  • Boxer, seis cilindros, 4,2 litros 24v, con inyección directa
    • Mariposa única de acelerador
    • Lubricación por cárter seco con radiador agua/aceite
    • Volante motor de una masa
    • ECU Bosch MS 6.6
    • Linea de escape de carreras, con doble salida y catalizador deportivo (homologado por DMSB)
    • Por si lo olvidabas, es completamente aspirado
  • Desarrolla 558 Hp y puede alcanzar un régimen máximo de 9.250 rpm.
  • Transmisión secuencial de seis velocidades con levas al volante
    • Diferencial LSD mecánico con regulación de precarga
    • Embrague multiplaca de carreras (tres discos)

El motor es bastante parecido al del 992 de serie. La principal novedad es la cilindrada que, al igual que en el 911 RSR, aumentó cinco por ciento, al pasar de 3997 cm3 a 4194 cm3. Esto ha permitido que la potencia llegue a los 558 Hp. Sin embargo, ante todo, Porsche optimizó las curvas de par y potencia en todo el rango de revoluciones. De esta manera, el motor se adapta mejor al pilotaje de los gentleman drivers.

El bóxer, aunque está montado en posición trasera, fue inclinado hacia adelante 5,5 grados, y esto aportó más libertad a la hora de definir el diseño del difusor trasero, que resulta vital en términos de aerodinámica. Las unidades auxiliares, entre ellas el alternador y el compresor del aire acondicionado, fueron reubicadas en un espacio libre frente al motor y la caja de cambios, un metro hacia adelante y hacia abajo, lo que tiene un efecto positivo en el equilibrio de peso del 911 GT3 R.

La caja de cambios secuencial de seis velocidades deriva de la que emplea el actual 911 GT3 Cup.

Porsche 911 GT3 R: suspensión

  • Brazos inferiores y superior de aluminio forjado de rigidez optimizada.
    • Suspensión delantera de doble triángulo con ajuste de altura, caída y convergencia.
    • Suspensión trasera multibrazo con ajuste de altura, caída y convergencia.
  • Rodamientos esféricos de alta resistencia con protección contra el polvo.
  • Semiejes de competición con juntas de trípode
  • Asistencia electrohidráulica de la dirección
  • Llantas monobloque con monoapernadura
  • Amortiguadores de competición KW con cinco ajustes, diseño de válvula específico para competición y función de descarga.
  • Ajuste de la suspensión mediante láminas.
  • Barras estabilizadoras de tipo espada en los dos ejes.
  • Potenciómetro para el recorrido de los muelles de suspensión.
  • Sistema de monitorización de la presión de neumáticos.

La suspensión del nuevo 911 GT3 R, que fue revisada en muchos aspectos, mejora la conducción, logra mayor precisión en la dirección, reduce el desgaste de los neumáticos traseros y acorta los tiempos de puesta a punto. Numerosas soluciones fueron sacadas directamente del 911 RSR.

El posicionamiento optimizado de los puntos de pivote centrales en el eje delantero libera espacio para el concepto aerodinámico de ‘suelo de competición’. Al igual que en el 911 RSR, esta parte inferior elevada permite un flujo limpio de aire hacia el difusor trasero y reduce el cabeceo del auto en las frenadas. Las ruedas posteriores fueron desplazadas un poco hacia atrás, lo que aumentó la distancia entre ejes de 2.459 a 2.507 milímetros. Esta modificación también permitió reducir la carga en los neumáticos traseros, ayudando a mantener así el rendimiento óptimo de las gomas durante periodos más largos.

Porsche 911 GT3 R: frenos

  • Dos circuitos independientes con sensores de presión delanteros y traseros.
  • Reparto de frenada regulable por el piloto.
  • Pastillas de competición.
  • Conductos de freno optimizados.
  • Sensores de temperatura de frenos.
  • Pedal ergonómico situado para poder frenar con el pie izquierdo o con el derecho.
  • Quinta generación del ABS de competición Bosch.
  • Eje delantero:
    • Calipers de competición monobloque de aluminio, de seis pistones con protección contra retroceso de muelle.
    • Discos ventilados de acero con soporte de aluminio en medida 390 mm x 35,7 mm.
  • Eje trasero:
    • Calipers de competición monobloque de aluminio de cuatro pistones con protección contra retroceso de muelle.
    • Discos ventilados de acero con soporte de aluminio en medida 370 mm x 32,1 mm.

Prácticamente todo el sistema de frenos es suministrado por AP. Porsche además metió mano en el control de tracción para poder mejorar el trabajo de los frenos en distintas condiciones.

Porsche 911 GT3 R: carrocería, aerodinámica y peso

  • Peso: 1.250 kg, aprox. (dependiendo del coeficiente BoP).
  • Batalla: 2.507 mm.
  • Largo: 4.619 mm
  • Ancho:
    • Eje delantero: 2.039 mm
    • Eje trasero: 2.050 mm
  • Carrocería ligera fabricada con materiales compuestos, aluminio y acero
    • Puertas, capó trasero y alerón posterior de fibra de carbono.
  • Puntos de apoyo para dispositivos elevadores.
  • Sistema de gato elevador neumático de cuatro apoyos con válvulas en cada lado.
  • Jaula de seguridad soldada.
  • Capó delantero con cierres rápidos integrados, salidas de aire de refrigeración y toma central de aire para ventilación del habitáculo.
  • Paragolpes delantero ensanchado con labio deflector.
  • Aletas ensanchadas.
  • Barra trasera con luz de lluvia integrada de acuerdo con la norma FIA.
  • Alerón trasero con soportes tipo 'cuello de cisne'.
  • Ventanas de policarbonato con tratamiento endurecedor.
  • Parabrisas con calefacción.
  • Depósito de combustible FT3 de 117 litros en la parte delantera del auto.

Porsche 911 GT3 R: interior y seguridad

  • Butaca de carbono con seis pernos de anclaje de acuerdo con la norma FIA 8862-2009.
  • Arnés de seguridad de seis puntos para usar junto con el HANS.
  • Pedales con ajuste longitudinal y columna de dirección regulable con sensor de ángulo.
  • Compuerta desmontable en el techo para evacuación.
  • Acabado interior en fibra de carbono.
  • Volante multifuncional de fibra de carbono con desacople rápido, levas de cambio y botones iluminados.
  • Panel digital ergonómico, táctil, multicolor y con retroiluminación.
  • Redes de seguridad (en el centro y el lado del conductor) de acuerdo con las últimas normativas de la FIA.
  • Protección de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) contra impactos laterales.
  • Asiento del conductor con ventilación.
  • Sistema de extinción de incendio con activador electrónico.

En términos de seguridad, el nuevo 911 GT3 R es un modelo muy completo. La posición del asiento fue desplazada más hacia el centro del auto. Esto permitió a Porsche implementar la nueva protección contra impactos laterales de la FIA. Los anclajes del arnés de seguridad de seis puntos fueron reforzados y los especialistas de Porsche volvieron a revisar la hebilla del cinturón: las lengüetas se deslizan ahora aún más rápidamente en el cierre a través de rampas especiales, lo que ahorra alrededor de un segundo durante las paradas en boxes para el cambio de piloto.

El diseño del volante también recibió mejoras respecto al modelo anterior. Incorpora elementos que han demostrado su eficacia en la última generación de autos de carreras, el 911 GT3 Cup y el 911 RSR. La pantalla de 10,3 pulgadas, por ejemplo, procede del exitoso modelo de la copa monomarca, con el concepto de múltiples interruptores, adoptado del ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans.

Porsche 911 GT3 R: sistema eléctrico

  • Arquitectura 992 EE Motorsport.
  • Nuevo Porsche Toolset más fácil de utilizar.
  • Componentes Cosworth de última generación.
  • Porsche Logger Unit.
  • Porsche power box.
  • Pantalla en color Porsche de 10,3 pulgadas con iluminación RLU integrada y registro de datos en memoria USB.
  • Batería sellada LiFePo4 de 12 V y 40 Ah en el espacio para los pies del pasajero.
  • Alternador de 210 A.
  • Panel digital táctil multicolor con retroiluminación.
  • Limpiaparabrisas de un solo brazo con accionamiento directo (intermitente y continuo).
  • Focos LED con luces auxiliares integradas y luces para lluvia.
  • Dispositivos para el sistema de registro de datos en accidentes (ADR).

La eficiencia lumínica de los faros LED en el 911 GT3 R emplea la llamada tecnología de colimadores, que Porsche desarrolló para el nuevo prototipo 963 de la categoría LMDh, entre otros vehículos. Este dispositivo funciona como una lupa, pero al revés. Ilumina una zona especialmente amplia del circuito y supone una mejora significativa respecto al modelo anterior, que hasta ahora se consideraba el líder de la categoría.

Con todo esto, ahora sabes hasta el último detalle del Porsche 911 más deportivo a la fecha, el que lleva al máximo todos los desarrollos de la marca alemana en la pista.

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