Uno de los autos más aclamados por su fama en el Mundial de Rally, es el inconfundible Lancia Delta Integrale. Claro que ha pasado muchísimo tiempo desde la época dorada del hot hatch italiano. Sin embargo, el Lancia Delta volverá, al menos en diseño, como un deportivo eléctrico de alta potencia, gracias al equipo GCK Motorsport y el Campeonato Mundial de Rallycross 2022.
Resucitando al Delta
El Campeonato de Rallycross está experimentando algunos cambios importantes para 2022, incluyendo la adopción masiva de motores eléctricos. Las 14 máquinas de la parrilla utilizarán el mismo tren motriz, un par de motores eléctricos producidos por la empresa austriaca Kreisel. En total, desarrollan 661 Hp, bastante más que los cerca de 480 Hp que desarrollaba el Delta S4 del Grupo B. Con todo, este Delta eléctrico de Rallycross debería alcanzar los 100 km/h en menos de dos segundos.
Como la carrocería y las libreas son de diseño libre, la estructura de GCK decidió proponer la carrocería del Delta original del Grupo A, el cual como sabemos, gano seis títulos del WRC entre 1987 y 1992, en aquella primera era del Grupo A.
Este Delta Evo-e estará basado en el Exclusiv-e Delta Integrale, un proyecto de restomodding creado por el mismo equipo de GCK. El plan fue tomar algunos Delta y transformarlos en modelos HF Integrale pero sin el motor Turbo de dos litros, sino que con un motor eléctrico de 197 Hp que puede alcanzar los 100 km/h en 6,6 segundos.
"Estoy muy emocionado de que GCK regrese al Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA bajo su nueva bandera eléctrica", dijo Guerlain Chicherit, presidente de Green Corp Konnection (GCK), que también estará a cargo de suministrar la electricidad para cargar las baterías de los autos entre carreras.
“El formato de carrera se presta perfectamente para ofrecer uno de los espectáculos deportivos más emocionantes con autos eléctricos hasta ahora, y elegimos el Lancia Delta Integrale porque es un vehículo que nos hizo soñar a todos”. Chicherit, quien es un reconocido piloto, hoy está más del lado administrativo de las cosas, así que no creemos que sea el piloto de este auto, pero ya veremos quien se suma a esta cruzada. Anteriormente, Chicherit nombró al histórico Didier Auriol como embajador del Exclusiv-e Delta, así que quien sabe, quizás quiera volver a las competencias.