Vende tu auto
Automovilismo

El Campeonato Mundial de Rallycross está por comenzar su segunda temporada electrificada

El World RX dará el banderazo de salida este fin de semana con importantes figuras y nuevamente, transformada en una competencia 100% eléctrica.

El Campeonato Mundial de Rallycross está por comenzar su segunda temporada electrificada

Este fin de semana inicia una nueva temporada del Campeonato Mundial de Rallycross o World RX como se le conoce. Desde el año pasado que esta competencia migró a la electromovilidad, con autos 100% eléctricos y de altísimas prestaciones. Este año habrá más potencia y más emoción, a lo largo de un calendario de 10 fechas repartidas en tres continentes (África, Asia, Europa), con una mezcla de locaciones conocidas con otras completamente nuevas.

Aquí te hacemos un resumen con todo lo que tienes que saber de esta competencia.

¿Dónde y cuándo se corre?

Esta temporada 2023 se inicia este fin de semana con la fecha doble de Portugal en el Circuito Internacional de Montalegre. Todo terminará en noviembre en Hong Kong. El calendario queda así:

Ronda Lugar Fecha
1 World RX de Portugal (Montalegre) 3/6 - 4/6
2 World RX de Noruega (Hell) 17/6 - 18/6
3 World RX de Suecia (Höljes) 1/7 - 2/7
4 World RX del Reino Unido (Lydden Hill) 22/7 - 23/7
5 World RX de Benelux (Mettet) 5/8 - 6/8
6 World RX de Alemania (Estering) 19/8 - 20/8
7 World RX de Sudáfrica (Ciudad del Cabo, fecha doble) 7/10 - 8/10
8 World RX de Sudáfrica (Ciudad del Cabo, fecha doble)
9 World RX de China (Hong Kong, fecha doble) 11/11 - 12/11
10 World RX de China (Hong Kong, fecha doble)

Cada fecha contempla sesiones de práctica, una tanda SuperPole, cuatro tandas de carrera, dos eliminatorias y una final. Los puntos se entregan según el performance de cada piloto en el fin de semana

Los autos

Los modelos que participan cuentan con el mismo tren motriz eléctrico:

  • Dos motores eléctricos que suman 500 kW (680 Hp) y 880 Nm de torque máximo
  • Pueden alcanzar los 100 km/h en apenas 1,8 segundos
  • Pack de baterías de 52 kWh, con refrigeración líquida y un peso cercano a los 330 kilos

Las figuras

  • La leyenda: Sebastien Loeb vuelve al Rallycross después de participar entre el 2016 y el 2018. Ganó dos carreras y logró 15 podios, si bien sus logros más importantes son de sobra conocidos: nueve veces campeón del WRC, finalista del Dakar en tres ocasiones, ganador en cuatro ocasiones del Race of Champions y además tiene un podio en las 24 Horas de Le Mans. Como si fuera poco, fue campeón de la Extreme E. Además correrá con un auto a su altura, un espectacular Lancia Delta Evo-e RX del equipo Special ONE Racing, propiedad de otro gran crack, Guerlain Chicherit.
  • El Rey del Rallycross: el sueco Johan Kristoffersson ha ganado cinco veces el World RX (2017, 2018, 2020, 2021, 2022) y defenderá su título a bordo de su Volkswagen Polo RX1e.
  • El que doblegó al Rey: el único capaz de interrumpir la seguidilla de campeonatos de Kristoffersson es Timmy Hansen, quien fue compañero de Loeb y se llevó el campeonato de 2019. Hansen compite junto a su hermano Kevin en dos Peugeot 208 RX1e.
  • La estrella en ascenso: Klara Andersson ha hecho noticia en los últimos años por sus destacadas actuaciones junto al equipo Cupra de Extreme E, si bien su curriculum está forjado en el mundo del rallycross. Esta es su segunda temporada en el mundial, por lo que conoce muy bien cómo funcionan estos autos eléctricos, en especial el PWR RX1e con el que correrá. Será acompañada en su equipo por Niclas Grönholm, hijo del brillante Marcus Grönholm y que ya lleva siete victorias en el World RX.

Jorge Beher recomienda