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Experiencia E: llega a Chile el primer auto de rally eléctrico

Se trata del modelo RX2e, primer auto eléctrico homologado para competir en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA.

Experiencia E: llega a Chile el primer auto de rally eléctrico

Uno de los expositores destacados en Experiencia E, la primera feria de electromovilidad de Chile, que se está desarrollando hasta el domingo 23 en Espacio Riesco, es Copec Voltex, que además de cargadores domiciliarios exhibe un modelo único: el primer auto de rally 100% eléctrico.

Se trata del RX2e, un vehículo desarrollado por el especialista español en movilidad eléctrica QEV Technologies en conjunto con el equipo sueco de rallycross Olsbergs MSE, precisamente para competir en el Campeonato Mundial de Rallycross RX2e de la FIA a partir de 2021. Los creadores del auto indican que "el énfasis del RX2e es priorizar la habilidad y el ingenio del conductor por encima de todo".

“Este hito consolida nuestra visión de futuro y nuestro compromiso de acelerar la transición energética impulsando la electromovilidad y las nuevas energías. Estamos muy contentos de ser pioneros, aportando al mundo deportivo un vehículo de competencia de rally 100% eléctrico, que nos posiciona a la vanguardia a nivel mundial”, indicó Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex.

El vehículo cuenta con un chasis tubular construido con acero de alta resistencia y cubierto con una carrocería de material compuesto ligero. Mide 4.050 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.500 mm de alto, con un peso de 1.290 kilos (incluido el piloto).

Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas, con doble horquilla delantera y un sistema pushroad en el eje trasero, acompañado de amortiguadores ajustables. Los frenos, en tanto, son de discos con pinzas ligeras.  

El auto creado inicialmente para la clase RX2e del Rallycross europeo, fue adaptado especialmente para el rally, desplazando la batería de lugar para dar espacio a una segunda butaca para el navegante, lo que implicó varias modificaciones en la carrocería y rediseñar componentes de los sistemas de refrigeración, electrónica, cableado eléctrico y ejes motrices de alto voltaje.

Cuenta con una batería de 30 kWh originalmente montada en el centro del auto para mantener una distribución de peso 50/50, pero que fue desplaza hacia la parte trasera. La motricidad está a cargo de dos motores eléctricos que mueven de manera permanente ambos ejes (4WD). La potencia conjunta es de 250 kW (335 Hp) y 510 Nm de par.

Una de las características prioritarias del RX2e es que los competidores pueden ajustar manualmente la cantidad de par producido por los motores delantero y trasero, el par total desplegado por las cuatro ruedas durante la salida, y el grado de frenado regenerativo en los ejes delantero y trasero.

Este auto debutará en las últimas dos fechas del año del Campeonato RallyMobil, a disputarse en Osorno del 4 al 6 de noviembre, y en Biobío-Concepción del 1 al 4 de diciembre. El piloto será Francisco "Chaleco" López.

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