Vende tu auto
Novedades

Senado aprueba ley de electromovilidad y almacenamiento de energía en Chile

Este incentivo permitirá a los autos eléctricos formar parte de la red de suministro eléctrico y eximirse del pago del permiso de circulación por dos años.

Senado aprueba ley de electromovilidad y almacenamiento de energía en Chile

Después de un largo periodo y aprovechando el contexto que entrega la feria de electromovilidad Experiencia E, es que hoy en Chile se cuenta con una ley que marca el primer paso hacia reales incentivos para el acceso a la electromovilidad.

En el Senado, se aprobó de manera unánime el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y también un beneficio especial para la adquisición de vehículos eléctricos. Esta iniciativa fue despachada a la Cámara Baja tras pasar por la revisión de las comisiones de Energía, Minería y Hacienda.

¿En qué consiste el proyecto?

  • Durante los primeros dos años de adquisición (para vehículos nuevos), tanto vehículos eléctricos como híbridos enchufables estarán liberados del pago del permiso de circulación por dos años. El porcentaje de rebaja decrece por un período de seis años. buscando equiparar el monto con modelos equivalentes, pero con motor térmico, los que en promedio son un 65% más baratos. Recién al noveno año de uso, el dueño pagará el 100% del permiso de circulación, pero para entonces el costo total habrá disminuido bastante por antigüedad y tasación.
  • Lo segundo es que los autos eléctricos ahora pueden participar de la red eléctrica, tanto como equipos de almacenamiento como de alimentación, permitiendo incluso ser remunerados por devolver energía a la red.

El proyecto de almacenamiento es muy interesante e impulsará distintos tipos de iniciativas, especialmente infraestructuras flexibles de generación y consumo simultaneo. Además, permitirá evitar desechar parte de la producción de energía desarrollada, fomentando la participación de energías renovables en la matriz eléctrica.

“Este proyecto de ley es el resultado de algo que ha caracteriza las políticas energéticas en este país. Son políticas estables y que han trascendido a los gobiernos y que muestran el compromiso que viene hace décadas con fomentar la energía renovable”, dijo Diego Pardow, ex ministro de Energia, quien presentó estas propuestas el 2021 y estuvo presente en la votación.

Jorge Beher recomienda