Finalmente, esta semana se aprobó la llamada ley "Patente Cero Días" la cual exige que todas las automotoras hagan la entrega de sus vehículos vendidos con la placa patente (Placas Patentes Únicas o PPU) instalada, aparte -claramente- de la solicitud de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Más que una ley nueva, es una modificación a la Ley 18.290 de tránsito, la cual previamente permitía la circulación de vehículos nuevos sin placa patente, al menos hasta que esta fuera entregada para su instalación.
La idea tras esta iniciativa es tratar de desincentivar la circulación de vehículos sin su debida identificación, con el fin de ponerle atajo al aumento de la delincuencia, especialmente aquellos delitos donde se ve involucrada una unidad sin identificación para evitar su seguimiento.
Además, las sanciones para aquellos vehículos (nuevos y usados) que transiten sin patente, serán más duras.
La única excepción a la regla, son los vehículos pesados (peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos) que no puedan transportarse en camiones hacia su punto de comercialización.
¿Cuál es la sanción al incumplimiento de la ley?
✅ ¡Aprobada la Ley #PatenteCero Días!
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) January 23, 2023
Avanzamos en nuestro Plan #CallesProtegidas con esta nueva ley que exige a los autos nuevos salir de la comercializadora con su placa patente.
Además, endurece sanciones contra conductores de todo tipo de vehículo que circulen sin ella. pic.twitter.com/IQD4DSE1Bh
Si antes la sanción iba dirigida al propietario, ahora también la multa será para las automotoras.
La conducción de vehículos sin placa patente se elevará desde una infracción grave a una gravísima, pero con una multa mucho más alta, de 10 a 50 UTM, tanto para el usuario como para la automotora.
Lo único que quedará por verse es la correcta fiscalización de esta ley y mejorar los plazos de entrega de las placas patentes para que todo tenga sentido.