Esta semana y tras nueve años en trámite, el Congreso despachó a ley el proyecto Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Este sistema consiste en una red automatizada que centraliza distintos puntos de control (teleradares o "cinemómetros"), los cuales se encargarán de detectar, notificar y tramitar infracciones viales en los puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito.
Estas labores, actualmente son realizadas por funcionarios de Carabineros o inspectores fiscales. Hoy en día, con la prioridad puesta en aumentar la dotación de personal policial para labores de seguridad pública, no hay suficiente contingente que pueda abarcar todos los puntos de control, lo que además repercute en una baja tasa de controles e infracciones.
Por ejemplo, en 2019 (año regular, prepandemia) se cursaron 184.040 infracciones de velocidad en Chile, equivalente a sólo el 3,2% del parque vehicular (5.599.733 unidades) y no digamos que es porque como chilenos somos responsables.
Sobre la ley que permitirá el funcionamiento de CATI
La ley faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para que, a través de la red de dispositivos automatizados, pueda detectar:
- Exceso de velocidad.
- Transitar en área urbana con restricción por contaminación ambiental.
- Infracción normas de transportes terrestre, susceptibles de captación automatizada (uso de vía exclusiva).
Las zonas en las que se instalarán los dispositivos automatizados deberán estar señalizadas, entregando información clara y precisa a los conductores sobre su ubicación. La idea es que la ley se cumpla y que no sea tan solo un mecanismo de facturación de multas, sino más bien uno de prevención. En países donde se ha implementado esta tecnología se han observado reducciones de hasta 40% en las muertes por siniestros viales, objetivo similar al que apunta esta iniciativa: reducir en 30% los fallecidos en el tránsito para 2030.
¡La #LeyCATI es una realidad!👏
— Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (@conaset) January 24, 2023
¡Hoy es un día histórico para la #SeguridadVial!
Tras 9 años de tramitación hoy se aprobó esta ley que ayudará a promover una conducta responsable en el tránsito para prevenir más muertes y lesionados en todo 🇨🇱.
➡Próximo paso, su implementación. pic.twitter.com/RkZDNbO7uz
Detalles del boletín del proyecto de ley
- CATI será parte de una división de la Subsecretaría de Transportes, denominada "División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito"
- A partir del segundo año de implementación de la ley, comenzará la instalación de los cinemómetros. Serán 38 unidades inicialmente, con miras a alcanzar 292 dispositivos hacia el sexto año de implementación.
- Según CONASET, cada dispositivo tiene un valor estimado en $33.848.111 pesos, con un costo unitario de mantención (anual) de $548.289 pesos.
- Las multas por exceso de velocidad se tipifican según su gravedad:
- Menos grave (0,5 UTM): excederse en 10 km/h
- Grave (1 UTM): excederse entre 11 a 20 km/h
- Gravísima (1,5 UTM): excederse sobre 20 km/h
- De las recaudaciones por las multas cursadas, un 15% será destinado al Fondo Común Municipal y el resto ingresará a Tesorería (rentas generales de la nación).