«Hoy es un día importante", indicó Luca Napolitano, CEO de Lancia, antes de anunciar el puntapié inicial de una nueva etapa para una marca que hasta hace unos meses estaba más muerta que vida.
Tras recibir en 2021 un pase libre de 10 años por parte del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, el equipo ejecutivo de la icónica firma italiana se puso a trabajar en un plan viable que permita a Lancia revivir en el mercado y ser competitiva. Y este acaba de ser develado.
Los puntos principales de una nueva Lancia son los siguientes:
- Lancia se posicionará en el mercado de premium, con un enfoque más lujoso que deportivo, donde ya se ubica Alfa Romeo.
- Saldrá de las fronteras italianas y se comercializará inicialmente en otros seis mercados de Europa: España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.
- Estará presente en 60 grandes ciudades con una red de 100 distribuidores, y con el 50% de sus ventas online.
- La marca ofrecerá tres nuevos modelos atacando los segmentos B, C y D, con los que cubrirá el 50% del mercado europeo.
- El primer modelo de la nueva Lancia será el Ypsilon (segmento B), de unos 4 metros de largo, y será 100% eléctrico. Llegará en 2024.
- En 2026 aparecerá llegará un sedán del segmento D, con 4,6 metros de largo, que aún no tiene nombre.
- Para 2028 aterrizará el tercer modelo: el nuevo Delta (segmento C), con 4,4 metros.
- Desde 2026 sólo se lanzarán modelos 100% eléctricos y desde 2028 sólo se venderán autos 100% eléctricos.
- Lancia será la marca más ecológica de Stellantis, con más del 50% de los materiales usados en sus autos reciclados y ecosostenibles.
"Nuestro plan estratégico a 10 años se está implementando muy rápidamente, paso a paso. La nuestra es la marca italiana de la elegancia y este es nuestro Renacimiento. La innovación y el diseño atemporales han sido siempre nuestros valores y a estos queremos sumar la sostenibilidad, la orientación al cliente y la responsabilidad porque miramos al futuro con mucha ambición”, agregó Napolitano.
Lancia indica que se desarrollará un nuevo lenguaje de diseño para sus futuros modelos, con líneas geométricas, esculpida y musculosas. En el interior se apreciará "una elegancia típicamente italiana", con inspiración de icónicos autos del pasado, como el Gamma, el Thema y el Flavia, añadiendo las cuotas necesarias de tecnología, como el concepto denominado S.A.L.A. (Sound Air Light Augmented). Será una interfaz virtual inteligente que ofrecerá el control total del habitáculo con sólo tocar un mismo botón.