El consorcio automotriz Stellantis, nacido de la fusión entre PSA y FCA y que hoy cuenta con 14 marcas, acaba de celebrar el EV Day (o día del auto eléctrico), donde presentó su plan estratégico en materia de electrificación para los próximos años. Y si bien los anuncios son bombásticos, no hay promesas de eliminar los autos de combustión o de cambiarse por completo a la movilidad sin emisiones, como han hecho marcas como Volvo, Volkswagen y Ford.
De hecho, Stellantis ha fijado el 2030 como primer horizonte, año en el que quiere que el 70% de su gama europea sea eléctrica, mientras que para Estados Unidos promete un más modesto 40%. Del resto de los mercados nada se ha dicho, lo que suponemos significa que estará por debajo de esa cifra.
¿Inversión en qué?
Para conseguir estos objetivos, el grupo realizará una inversión de 33.000 millones de euros o de 40 mil millones de dólares en los próximos cuatro años. Con este dinero se desarrollarán cuatro plataformas totalmente nuevas para vehículos eléctricos y una infraestructura gigantesca de baterías y componentes propios.
Las arquitecturas serán de tipo patín, con la batería puesta en el piso, y tres de ellas serán modulares para permitir distintos tipos de vehículos, mientras que la cuarta será exclusiva para camionetas y furgones de gran tamaño.
- STLA Small: con hasta 500 km de autonomía
- STLA Medium: hasta 700 km de autonomía
- STLA Large: hasta 800 km de autonomía
- STLA Frame: hasta 800 km de autonomía
Todas las plataformas compartirán componentes y sistemas de gestión, que permitirá controlar los gastos, utilizarán una nuevas generación de baterías de alta densidad energética y motores más eficientes que los actuales, aunque no se ha entregado detalles técnicas.
De esta manera, Stellantis pretende cubrir todos los segmentos de mercado, desde pequeños citycars europeos hasta los grandes todoterrenos norteamericanos.
Respecto de las baterías, Stellantis levantará cinco fábricas específicas en Europa y Estados Unidos, con un objetivo de proveer 130 GWh en 2025 y 250 GWh en 2030. Estarán destinadas a abastecer la demanda interna, reduciendo los costos de producción y la dependencia de terceros.
Stellantis indica que la reducción de costo sería de 40% en 2024 y del 60% para 2030, lo que permitiría ofrecer autos eléctricos a costos similares a los modelos actuales de combustión. Para 2026, el grupo quiere lanzar la nueva tecnmología de baterías en estado sólido, más eficientes y sustentables en el tiempo.
Por si fuera poco, el grupo quiere desarrollar tecnologías de carga rápida que permita recargar hasta 32 kilómetros por minuto.
Las marcas una a una
Si bien el foco estuvo puesto en el grupo en general, Stellantis entregó ciertos lineamientos generales para algunas de sus marcas.
- Dodge estrenará su primer muscle car eléctrico en 2024.
- FIAT tendrá una gama 100% eléctrica en 2024
- Jeep ofrecerá un vehículo eléctrico en cada segmento para 2024
- Opel/Vauhhall tendrán al menos un modelo electrificado por familia en 2023 y ofrecerá un portafolio 100% eléctrico para 2028.
- Peugeot tendré el 100% de oferta eléctrica dentro de su catálogo para 2025
- RAM lanzará una 1500 EV y electrificará su oferta de comerciales