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Los vehículos autónomos eléctricos revolucionarán el diseño automotriz

Canoo, una automotriz-startup que ya diseño dos modelos, confirma algo que ya sabíamos, pero habíamos olvidado.

Los vehículos autónomos eléctricos revolucionarán el diseño automotriz

Hace muchos años, puntualmente en 2002, GM presentó un concept llamado Hy Wire que hacía foco en dos temas:

  • Plataforma electro-hidrógeno tipo skate
  • Comandos by wire

El paso de los años hizo mover la vista hacia otro lado, pero ahora, con la avanzada de los autos eléctricos y con la conducción autónoma cada vez más cerca, su planteo vuelve a tener vital importancia. ¿Por qué? Te lo explico.

Se acaban los límites de forma

Canoo, una automotriz del tipo startup está desarrollando una serie de nuevos modelos que se basan en una plataforma eléctrica tipo “patineta”, como la del Hy Wire y en controles que también prescinden de la conexión física

Si te estoy nombrando al concept de GM es porque no solo estos nuevos proyectos coinciden en los tipos de tecnología, también aplican el mismo formato en sus carrocerías. ¿Coincidencia?

¿Qué son los controles By Wire?

Concept Hy Wire de 2002

Normalmente los comandos de un vehículo tienen una conexión física con lo que controlan, entre el volante y la dirección está la columna, entre el pedal y los frenos hay un circuito hidráulico, entre el acelerador y el carburador hay un cable…

Notaste que hablé de carburador, justamente porque, cada vez más, la conexión es mediante electricidad y comandos electrónicos, algo común en los aviones y que en los autos va conquistando todas las uniones. Hoy tenemos aceleradores electrónicos, cajas de cambio pilotadas y hasta dirección by-wire.

Canoo van, pickup y sedán

Foto espía Canoo sedán

Ya dijimos, la tecnología de Canoo se basa en colocar todos los componentes (baterías, motores, etc.) en el piso del auto, creando algo así como un chasis sobre el cual se pueden ir construyendo diversas carrocerías.

La idea es prácticamente igual a la del Hy Wire, solo que el modelo de GM apostaba por las celdas de hidrógeno y en este caso la evolución de las baterías permitiría:

  • Cerca de 320 km de autonomía
  • Uno o dos motores
  • Potencias de hasta 592 Hp y 746 Nm de torque

Aprovechando las ventajas de su base, y la ausencia de conexiones físicas para los controles, Canoo creó dos modelos, una pickup y una van, y ahora está desarrollando un sedán con el mismo formato.

El ultra monovolumen es el futuro

Canoo Truck

Interior Canoo

Chao maletero y chao capó; al no tener que asignar espacio del habitáculo a componentes mecánicos, todo el piso se puede “techar” para el uso de las personas, justo la misma idea que GM tuvo hace ya casi 20 años.

todo el piso se puede “techar” para el uso de las personas

Mira los concept de Canoo, pero especialmente las fotos espía del sedán, y mirá el Hy Wire, vas a ver que sus carrocerías son del tipo monovolumen a ultranza, casi como huevos.

Si te das una vuelta por los interiores de todos estos autos vas a ver que los asientos delanteros se mueven bien hasta el extremo frontal aprovechando todo el interior.

Ahora sí ¿Se vienen los MPSUV?

Hace un tiempo me puse el traje de adivino y en la nota ¿Te imaginas un Jeep Wrangler, pero van? predije una nueva moda automotriz, la de los MPSUV.

¿Qué es un MPSUV? 🤔

Canoo Truck

Sería la conjunción de un vehículo con

  • Actitud aventurera (SUV)
  • Formato familiar de MPV (o Minivan)

Ahora que veo lo que está proyectando Canoo le pongo la firma a mi predicción y me “banco” cualquier archivo; si para 2035 no se puso de moda, te devuelvo la plata que gastaste en datos para leer esta nota.

¿Te gustaría que esto pase? ¿Quieres como yo #QueVuelvanLosFamiliares? ¿Te gustan más los SUV más estilizados o prefieres el formato tradicional con dos cuerpos? Son muchas opciones, comentanos más abajo que te parece.

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