Vende tu auto
Autos ecológicos

Canoo Truck, la camioneta eléctrica más funcional de todas llegará el 2023

La compañía, revela las primeras imágenes de su camioneta eléctrica, la cual revolucionará el segmento con sus soluciones prácticas

Canoo Truck, la camioneta eléctrica más funcional de todas llegará el 2023

La historia de Canoo ha ido de 0 a 100 en muy poco tiempo. Sus fundadores, Stefan Krause y Ulrich Kranz, trabajaban en el Banco Alemán y en BMW, pero solo se conocieron cuando entraron a formar parte del equipo de Faraday Future, otra de las tantas start-ups relacionadas con autos eléctricos. Al no estar muy conformes con los lineamientos de la empresa, se fueron a crear su propia start-up en el 2017, la cual inicialmente se llamó Evelozcity, pero que hoy conocemos como Canoo y que ha hecho noticia principalmente porque serán los aliados del grupo Hyundai en el desarrollo de vehículos y plataformas eléctricas. 

De hecho, el desarrollo más grande de Canoo, ha sido su plataforma eléctrica tipo "skateboard", plana y modular, la que al menos para los planes iniciales de la empresa, soportará a tres modelos. El primero, es una minivan conceptual, una especie de "kombi" futurista. Luego, la marca reveló un vehiculo de reparto, pero el modelo que podría ser el primero en llegar a la producción es esta singular camioneta, que de diseño, rememora bastante a la minivan que mostraron hace dos años.

La gracia de la camioneta de Canoo con respecto a los intentos de Tesla o de otros fabricantes, es que han sacado máximo provecho de esta plataforma eléctrica para poder montar la carroceria ideal para sus propositos. Como la dirección, aceleración, frenado y gestión de tracción son operados de manera digital (by wire), no hay limitantes mecánicas, como el brazo de la dirección, la pedalera o la caja de cambios, por lo que puedes montar en la plataforma virtualmente lo que sea y como a ti se te antoje, maximizando la utilidad y funcionalidad del modelo, con un tamaño más reducido e incorporando multiples soluciones.

Dimensiones

  • Largo: 4,67 metros (5,4 metros, con la extensión del cajón)
  • Ancho: 1,98 metros
  • Alto: 1,92 metros
  • Distancia entre ejes: 2,85 metros
  • Pick-up: 1.627 mm x 1.817 mm x 522 mm
  • Capacidad de carga: 812 kilos

Con esto, podemos decir que la Canoo Truck es mucho más corta que una camioneta mediana (que por lo general supera los cinco metros), si bien es más alta y más ancha. Su capacidad no alcanza la tonelada, pero tampoco está tan mal y lo compensa con interesantes funcionalidades que jamás encontrarás en una Navara, L200 o Hilux.

Ya, ¿cuáles son esas gracias?

  • Extensión de la batea: si bien esta solución la hemos visto en algunas camionetas, no está tan bien resuelta como en la Canoo, la cual es capaz de extender casi en un 50% su largo. Incluso cuenta con soporte de patente y luces para un uso seguro en la ciudad.

  • Mesón de trabajo frontal: en la parte del frente, la Canoo ofrece un compartimiento para almacenaje ("frunk" le dicen varias veces). La tapa de este compartimiento, se abate hacia abajo, transformándose en una mesa de trabajo, que además puede extenderse por el ancho completo del vehículo, si necesitaras mayor superficie.

  • Mesas laterales: estas son parte de las paredes del pick-up, así que se extienden hacia afuera para guardar cosas con mayor facilidad o para generar una superficie de trabajo o de ocio. Se ve muy cómoda para actividades de camping o comer al aire libre.

  • Cajonera inferior: bajo la misma mesa lateral, en la parte baja se oculta una cajonera que puede hacer de peldaño para que te subas al pick-up y también como un compartimiento especial, que según Canoo, puede usarse como cooler para bebidas y snacks, compartimiento para un botiquín de primeros auxilios y hasta para guardar un notebook. 

  • Batea modular y funcional: el cajón de carga cuenta con cuatro enchufes para hacer de generador, múltiples ganchos de amarre, paneles divisores para organizar la carga e iluminación LED superior y perimetral.

  • Parrilla en el techo: Canoo ofrecerá parrillas en distintos tamaños, con ganchos y luces, según tus necesidades.

  • Cúpula para camper: Canoo ofrecerá una cúpula con ventanas, cosa de que puedas cerrar por completo el pick-up, manteniendo el diseño de la camioneta y transformando así al modelo en un perfecto vehículo para acampar de manera segura. Incluso podrías montar una carpa en el techo.

Diseño

Probablemente lo más llamativo es su diseño. Como el chasis es plano y alberga todos los componentes motrices de la camioneta, esto permite tener voladizos más cortos y una cabina más aerodinámica y espaciosa. El parabrisas nace desde el frente, como en un furgón o monovolumen, si bien las plazas principales están por detrás del eje delantero. 

La marca se ha preocupado de todo. Los parachoques son muy robustos, cuentan con ganchos de tiro y están alineados a los pasos de ruedas más abultados. El chasis está protegido con cubiertas metálicas para evitar daños y golpes.

El interior es brutalmente minimalista y altamente luminoso. Tiene espacio para dos, pero en la parte trasera puedes acomodar dos asientos extra o compartimientos de carga.

La Canoo Truck, comenzará sus reservas en el segundo semestre de este año, con miras a comenzar las entregas a inicios de 2023, esto, si no hay contratiempos. Se ofrecerán versiones con uno o dos motores, con una potencia de hasta 600 Hp y 746 Nm de torque y autonomía superior a los 320 kilómetros. 

Canoo entregará más detalles de esta supercamioneta conforme se acerquen las fechas de reserva.

Jorge Beher recomienda