Hacia fines de 2019, el Grupo PSA anunció una nueva ofensiva eléctrica en el mundo de los vehículos comerciales, y a pesar del ataque del Covid-19, lentamente comienza a hacerse realidad este mismo 2020. La e-Vivaro de Opel fue presentada a comienzos del mes de mayo, y ahora es el turno de uso de sus gemelos: el Peugeot Expert, que debuta con una motorización 100% eléctrica.
El furgón mediano de la marca se ofrecerá con dos niveles de autonomía, tres largos de carrocería (Compact, Standard y Long), una capacidad de remolque de 1.000 kilos y una carga útil máxima de 1.275 kilos, y los mismos volúmenes de carga útil de las versiones tradicionales, con hasta 6,6 metros cúbicos.
La versión Compact mide 4,6 metros de largo, la Stardard sube a 4,95 metros y la Long se extiende a 5,30 metros, pudiendo optarse por versiones de cabina simple con tres asientos o doble cabina con 5 o 6 plazas.
El nuevo Peugeot e-Expert está construido sobre la plataforma modular multienergía EMP2, ofrececiendo una motorización 100% eléctrica con una potencia máxima de 100 kW (136 Hp) y un par máximo de 260 Nm, disponible desde el arranque. En modo POWER ofrece una velocidad máxima de 130 km/h, un 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y una recuperación de 80 a 120 km/h en 12,1 segundos.
Como indicábamos, ofrece dos opciones de batería de 50 y 75 kWh, ofreciendo hasta 230 km de autonomía con la primera de ellas (ciclo WLTP), y hasta 330 km con la más grande. Ambas ofrecen un servicio de carga rápida y dos tipos de cargadores: de serie incorpora un cargador monofásico de 7,4 kW y, como opción, un cargador trifásico de 11 kW.
Desde una toma estándar (8A), la carga completa demora 31 (50 kWh) o 47 horas (75 kWh); desde una toma reforzada (16A) toma 15 o 23 horas; ya con un punto de carga de 7,4 kW se baja el tiempo a 7 horas y media o 11 horas y 20 minutos, mientras que desde un cargador trifásico de 11 kW se puede obtener una carga completa en 5 horas (50 kWh) o en 7:30 (75 kWh).
El Peugeot e-Expert luce casi idéntico que el modelo convencional, pero destaca por algunos elementos exclusivos tanto en el exterior como en el interior, como luces que cambian de color, una nueva boca de carga sobre la aleta delantera, un cuadro de instrumentos analógico con una gama de colores adaptada a la movilidad eléctrica y un selector para los 3 modos de conducción: Eco, Normal y Power, entre otras cosas.
Con estos tres modos, el nuevo e-Expert ofrece 60 kW y 190 Nm en modo ECO, lo que favorece la autonomía, 80 kW y 210 Nm en modo NORMAL, un mix perfecto para un uso diario, y 100 kW y 260 Nm en modo POWER, especial para cargas pesadas. Asimismo, hay dos modos de frenado disponibles, moderado y aumentado, que cargan más o menos energía.
Todas las versiones están equipadas con un freno de estacionamiento eléctrico, un cuadro de instrumentos con medidor de potencia, un indicador de consumo, un indicador del nivel de carga de la batería y un esquema de colores que permite visualizar los flujos de energía.
En cuanto a equipamiento, el Peugeot e-Expert ofrece puertas laterales deslizantes con función manos libres, sistema keyless manos libres, head-up display, Grip Control, Hill assist, cámara de retroceso en 180º, alerta de cambio involuntario de carril, aviso de colisión frontal con frenada de emergencia, alerta de atención del conductor, encendido automático de luces, reconocimiento de señales de tránsito y control de ángulo muerto, entre lo principal.
Asimismo, se ofrece con una pantalla táctil con navegador TomTom (Europa) y compatibilidad MirrorScreen, que incluye los protocolos de conexión Apple CarPlay y Android Auto.
Fabricado en Francia, el Nuevo Peugeot e-Expert se comercializará en Europa a partir del segundo semestre de 2020.