Peugeot tiene serios planes con respecto a la electrificación de su gama y han sido muy transparentes en el tema, pero aquí en Chile al menos, no les habíamos visto modelos como tal. Hoy, pueden decir presente ante la pequeña oferta de modelos 100% eléctricos que hoy se comercializan en el país, como son Nissan Leaf (hasta el momento, el más vendido, aunque esto se debe a las flotas que tiene con Enel), Hyundai Ioniq, BMW i3, Citroën e-Berlingo (similar a los protagonistas de esta nota) y el Renault Fluence ZE.
Los modelos escogidos son las versiones eléctricas de Partner y Tepee, vehículos para transporte y de corte familiar, pero con un enfoque utilitario. Ambos modelos, en su última fase de vida, buscan más que ser actores de alto volumen, comenzar a entibiar las aguas y a trazar la ruta para lo que podrían ser futuros modelos electrificados para la marca del león en el país y una buena manera de arriesgarse es ofreciendo un modelo que pueda ser útil para una empresa urbana con traslados acotados y que pueda eventualmente recuperar parte de la inversión, ganando en eficiencia y capitalizando en una imagen más ecológica y consciente.
Tren motriz eléctrico
Tal cual como su gemela lanzada el año pasado, tanto Partner como Tepee, son impulsadas por un motor síncrono de imanes permanentes desarrollado junto a Mitsubishi, el que entrega una potencia de 67 Hp (49 kW) y 200 Nm de par, asociado a una transmisión automática de una sola relación, logrando una velocidad final de 110 km/h. En las fases de recuperación de energía (deceleración y frenado), el motor eléctrico actúa como generador.
Las baterías de ion/litio, dispuestas bajo el suelo del auto, están compuestas de ochenta células de 3,75 V y están montadas en cinco módulos elementales. La capacidad total de estas baterías es de 22.5 kWh (kilowatts por hora), logrando una autonomía homologada promedio de 170 kms. Según estadística, flotas urbanas de logística y reparto no cubren más de 100 km/h diarios, por lo que estos 170 km/h se hacen muy convenientes, aunque claro, hablamos de casos puntuales de negocio. Las baterías, tienen una vida útil de 10 años, por lo menos.
Existen 2 tipos de carga para la Tepee y la Berlingo Eléctrica. Se puede usar la red monofásica de 230 v con un cargador convencional, el que según la corriente de cada país puede variar su intensidad. Un enchufe de 8A, durará 15 horas; uno de 10A lo hará en 12 horas y uno de 14A (toma segura Green Up) lo hará en 8 horas y 30 minutos.
Ahora, si vas a una electrolinera, puedes usar una carga rápida con un terminal trifásico especifico de 380 v con estándar CHAdeMO (95 A) para recargar el 80% de las baterías en un plazo estimado entre 30 y 40 minutos.
Equipamiento y capacidades
Lo bueno de las baterías, es que están montadas bajo el chasis, lo que significa que las dimensiones se mantienen intactas, salvo quizás, la capacidad de carga, lastrada en 200 kilos menos (636 kilos) por el peso de las baterías. Por lo mismo, también hay menos espacio y hay que hacer algunas reducciones, por lo que no se cuenta con neumático de repuesto, más que un kit anti pinchazo.
Tepee tiene 675 litros de maletero, extensibles a 1350 si se considera el espacio sobre la bandeja cubre carga, 2650 litros con los asientos plegados y 3000 litros con el suelo completamente libre, que es también la capacidad completa de Partner. A su vez, la banqueta Multiflex, permite abrir espacio extra para objetos de 3 metros de largo.
De equipamiento, ambos modelos cuentan con 4 Airbags, frenos ABS con reparto electrónico y programa de frenado de emergencia, ESP, Hill Assist, cierre centralizado, aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, control crucero y limitador de velocidad. Partner ofrece aparte sensor de retroceso y sistema de audio con MP3 y Bluetooth, mientras que Tepee tiene cámara de retroceso, apoyabrazos para el conductor y sistema multimedia SMEG con pantalla táctil de 7", GPS, Bluetooth y soporte para MirrorLink/Apple CarPlay.
Garantías y mantenciones
Peugeot ofrece una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros para ambos modelos, además de una garantía específica para las baterías de 8 años o 100 mil kilómetros. Por otro lado, gracias a que los componentes mecánicos son menores, las mantenciones son más económicas. De hecho, se realizan anualmente o cada 20 mil kilómetros a un precio de $77.900 pesos, donde solo se revisan los cables eléctricos, control de carga de la batería, cambio del líquido limpiaparabrisas y del filtro del habitáculo. Cada dos años se cambia el líquido de frenos y el refrigerante, mientras que el aceite de la caja reductora y de la dirección hidráulica son de libre mantención (aunque sabemos que es mejor cambiarlos después de un buen tiempo)
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lista (Agosto 2018) |
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Partner Eléctrica | $19.990.000 + IVA |
Tepee Eléctrica 5P | $24.990.000 + IVA |