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Citroën Berlingo estrena en Chile una versión 100% eléctrica

Adelantándose a un mercado que se aproxima cada vez más rápido hacia los propulsores eléctricos, Citroën lanza una versión a batería de su furgón liviano Berlingo, con 170 kms de autonomía.

Citroën Berlingo estrena en Chile una versión 100% eléctrica

Citroën rápidamente se pone al día en materia de movilidad y aprovecha la Expo Comerciales para lanzar al mercado una versión 100% eléctrica de la Berlingo. Este furgón comercial liviano contrasta con las ofertas de otros fabricantes, al orientar sus esfuerzos hacia vehículos de pasajeros, tomando ventaja de la logística de flotas, para poder implementar una solución de transporte que, si bien inicialmente es un poco más costosa, se pagará rápido con los beneficios que ofrece.

La marca francesa, hace más de 20 años que lleva experimentando con el tema de los autos eléctricos. Es cosa de recordar al C15 o al C25 y la Berlingo de primera generación, así como el citycar C-Zero (si bien este era un Mitsubishi i-MiEV), por lo que la experiencia, avala la gestación de este furgón.

Con la solución eléctrica que ofrece Citroën, las empresas encontraran solución a distintas problemáticas que ocurren con las flotas. El primero tiene que ver con los costos asociados a la mantención, puesto que un auto eléctrico puede tener una mantención casi de un 30 a un 40 por ciento más económica, debido a que no hay mucho más que revisar algunos rodamientos y monitorear el sistema eléctrico, pero no habrá que cambiar correas, embragues o gastar en lubricantes. Tampoco se tendrá que gastar en combustible, lo que es un ahorro extra y más interesante aun, es el hecho de que un vehículo eléctrico refleja una imagen consciente y positiva con el medio ambiente, lo que le hace ganar puntos a las empresas. Así mismo, los problemas relacionados con un motor atmosférico, como pueden ser calentar el motor o el ahogo en altura, desaparecen completamente.

La Berlingo Eléctrica es motivada por un motor síncrono de imanes permanentes desarrollado junto a Mitsubishi, el que entrega una potencia de 67 Hp (49 kW) y 200 Nm de par, asociado a una transmisión automática de una sola relación. El alto rendimiento de este motor permite que el vehículo arranque en gradientes con una inclinación de 25 grados, incluso cuando el vehículo está completamente cargado. En las fases de recuperación de energía (deceleración y frenado), el motor eléctrico actúa como generador. La velocidad máxima de la Berlingo es de 110 km/h.

Las baterías de ion/litio, dispuestas bajo el suelo del auto, están compuestas de ochenta células de 3,75 V y están montadas en cinco módulos elementales. La capacidad total de estas baterías es de 22.5 kWh (kilowatts por hora). La autonomía en un ciclo homologado es de 170 kilómetros, la mejor en su segmento y más de lo que suelen necesitar los usuarios de este tipo de vehículo, flotas urbanas de logística y reparto, la mayoría de los cuales, bajo estadística, cubren menos de 100 kms por día, pudiendo así recargarse directamente durante la noche en los propios aparcaderos de la empresa. Las baterías, tienen una vida útil de 10 años, por lo menos.

Con respecto a la carga de las baterías, la Berlingo Eléctrica se puede cargar de dos maneras usando conexiones separadas: en modo normal, utilizando la red monofásica de 230V, en aproximadamente 8 horas y media (14A), y en modo de carga rápida, utilizando un terminal trifásico específico de 380V. En este caso, la batería se puede recargar al 80% en 35 minutos. Una sola carga tiene un valor estimado de 2500 pesos.

Como las baterías no quitan espacio, se mantienen las mismas capacidades de la Berlingo tradicional, empleando un largo de 4,38 m de longitud y 1,81 m de ancho, ofreciendo una distancia entre ejes de 2,73 metros. La zona de carga ofrece un volumen de 3,3 m3, una longitud de carga de 1,80 m y una capacidad de 675 kilos.

Al interior de la Berlingo nos encontramos con algunas novedades, como son un selector de perilla para la transmisión y nuevos instrumentos en el clúster (Eco-Drive), donde el tacómetro ha sido reemplazado por un económetro, con una sección de carga, de aceleración eco y de alta potencia, que nos facilitara revisar el rendimiento que le estamos pidiendo al generador. Las agujas del combustible y temperatura han sido reemplazadas por dos indicadores de consumo de energía, uno primario con el estado general de la batería y uno secundario que muestra lo que se está gastando en accesorios, como el climatizador y el aire acondicionado, estos de funcionamiento completamente eléctrico y con un modo de funcionamiento Eco (solo ventilador).

En el caso de la batería principal, cuando la carga alcanza el 20% de la capacidad total utilizable, se enciende una luz y se reduce gradualmente la potencia enviada al climatizador. Cuando el nivel de carga alcanza el 10% de la capacidad total utilizable, se enciende un icono de "tortuga" que nos alerta para que procedamos a buscar rápidamente un lugar de carga.

En cuanto a equipamiento, la Berlingo equipa frenos ABS, doble Airbag, ESP, Hill Holder, sensores de retroceso, sistema de audio con Bluetooth y comandos tras el volante, vidrios y espejos eléctricos, computador a bordo, mampara de separación de carga y puertas abatibles en 180 grados.

“Para 2025 se estima que cerca de entre un 15% y un 20% del parque a nivel mundial será eléctrico… De hecho, en Holanda y Noruega ya está normado que para 2025 todas las ventas de automóviles deben ser eléctricas. Chile, al ser un país con grandes problemas de contaminación ambiental y acústica, se vería muy beneficiado con la masificación de esta tecnología”, comenta Rodrigo Hernando, gerente general de Citroën Chile

Citroën comercializara a la Berlingo Eléctrica con un valor de $22.990.000 más IVA, una cifra que -no vamos a esconder- es elevadísima, pero que, por el contrario de un vehículo de pasajeros, se puede recuperar mucho más rápido, considerando todas las ventajas que una plataforma eléctrica puede ofrecer a una flota.

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