Vende tu auto
Autos ecológicos

Citroën ë-Jumpy, el primero de una nueva generación de furgones eléctricos

Tras Opel y Peugeot, Citroën hace debutar su segundo vehículo comercial 100% eléctrico y el primero de una nueva hornada tecnológica.

Citroën ë-Jumpy, el primero de una nueva generación de furgones eléctricos

Citroën es un referente en el mercado de los vehículos comerciales desde la primera mitad del siglo 20, con modelos icónicos como la furgoneta 2 CV, el estiloso Tipo H y la C15. Hoy, su gama de furgones está compuesta por los modelos Berlingo, Jumpy y Jumper, que destacan por su funcionalidad, seguridad y eficiencia de uso.

Pese a ello, dentro de su oferta cuenta con solo un modelo 100% eléctrico, el Berlingo eléctrico, un modelo que utiliza tecnología licenciada de Mitsubishi que por su antigëedad, está lejos de los estándares modernos en cuanto a autonomía y capacidad de recarga.

El Grupo PSA había anunciado una gran ofensiva de electrificación ofreciendo una gama 100% eléctrica en su familia de vehículos comerciales. En los días precedentes aparecieron en el mercado los Opel e-Vivaro y Peugeot e-Expert, y ahora es el turno del tercero de los trillizos utilitarios de PSA: el Citroën ë-Jumpy, el segundo en la gama Citroën pero el primero de una nueva generación de vehículos sin emisiones. La marca aprovecha de anunciar una versión 100% eléctrica del Jumper, que llegará en el segundo semestre de 2020, y una versión 100% eléctrica del nuevo Berlingo, que se lanzará a lo largo de 2021.

El ë-Jumpy está construido sobre la plataforma multienergía EMP2 de Groupe PSA, ofreciéndose con tres tamaños de carrocería (XS, M y XL) y con dos potencias de batería diferentes, asociadas a dos niveles de autonomía. Serán 230 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP con una batería de 50 kWh formada por 18 módulos, o 330 kilómetros en ciclo WLTP equipando una batería de 75 kWh, formada por 27 módulos.

En cuanto a su capacidad, la carga útil será de hasta 1.275 kilos en la versión XL, mientras que el volumen útil del furgón no tiene cambios respecto a la versión con motor de combustión, y que va entre los 4,6 metros cúbicos para la carrocería XS de 4,6 metros de largo, y los 6,6 m3 para la XL de 5,3 metros. La marca indica que la anchura útil entre pasos de ruedas es de 1,25 metros y permite cargar europalets.

El motor eléctrico desarrolla una potencia de 100 kW o 136 caballos de fuerza y 260 Nm de torque, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h en cualquiera de los modos que se utilicen. El modo Normal permite disfrutar del mejor equilibrio entre autonomía y prestaciones; el Eco permite optimizar el consumo de energía al disminuir las prestaciones de la calefacción y el aire acondicionado sin desactivarlos, y al limitar el par motor y la potencia; finalmente, el modo Power es perfecto para cargas máximas, permitiendo que el vehículo entregue prestaciones
equivalentes a las que se obtienen con el ë-Jumpy vacío en modo Normal.

Existen tres posibilidades de recarga: la domiciliaria a través de un cable de modo 2, la acelerada privada o pública que necesita la instalación de un punto de carga rápida y un cable modo 3 (opcional); y la carga super rápida en electrolinera pública modo 4, que carga el 80% de la capacidad de la batería de 50 kWh en 30 minutos y la de 75 kWh en 45 minutos.

En cuanto a su uso, la ë-Jumpy cuenta con pantalla táctil de 8" con conectividad Mirror Link, y cuenta con hasta 15 funciones de ayuda a la conducción útiles, icluyendo puertas deslizantes manos libres (es posible abrir o cerrar sin contacto e incluso con los dos brazos ocupados) y un head-up display 3D. 

El nuevo Citroën ë-Jumpy se fabrica en Francia y se pondrá a la venta en los principales mercados europeos en el segundo semestre de 2020.

Marcelo Palomino recomienda