El Grupo PSA se tomó en serio la electrificación de sus vehículos comerciales, en especial si hablamos de su gama de furgones y minivan. Ya teníamos a la Opel Vivaro-e y a la Peugeot e-Expert, las cuales fueron rápidamente seguidas por la Peugeot e-Traveller y sus gemelas de Citroën, la ë-Jumpy y esta nueva ë-Spacetourer.
Así que, si te gusta el modelo, pero no quieres llevar un león o un rayo en la parrilla, el Grupo PSA te ofrece una tercera alternativa, con dos chevrones en el frente. Sobre las versiones a combustión, solo la distinguirás, por las insignias específicas, una parrilla ciega en el frente (con una e) y una tapa que oculta los enchufes de carga, en la parte izquierda del frontal.
Sus características son exactamente las mismas que en la e-Traveller. Esto significa que se ofrecerá con tres tamaños de carrocería: XS (4,60 m), M (4,95 m) y XL (5,30 m), todas con 1,90 metros de altura, y configuración para llevar entre cinco y nueve pasajeros según la versión que escojas.
Y tal como la variante de Peugeot, esta contará exactamente con la misma opción motriz. Esto significa que la ë-Spacetourer es impulsada por un motor eléctrico de 100 kW (136 caballos de fuerza) y 260 Nm de par, el que puede alcanzar una velocidad final de 130 km/h. Citroën pondrá a tu disposición dos paquetes de batería, uno de 50 kWh y 18 módulos para una autonomía de 230 km en ciclo WLTP y otro de 75 kWh y 27 módulos que puede alcanzar 330 km en una sola carga. La batería pequeña está disponible para los tres tamaños, pero la grande solo para los tamaños M y XL. Como las baterías van abajo del chasis, no quitan espacio en el habitáculo.
Aparte, puedes ajustar la potencia del motor con tres modos de manejo, Eco, Normal y Sport, los cuales capan la potencia máxima del motor en 82 Hp (60 kW y 190 Nm), 109 Hp (80 kW y 210 Nm) y 136 Hp (100 kW y 260 Nm) para que tú mismo administres el rendimiento de la energía según el uso que hagas del vehículo; el modo Eco además restringe la potencia del climatizador. También hay dos niveles de retención del pedal de acelerador y regeneración del sistema eléctrico.
La potencia máxima de recarga con corriente alterna es de 7,4 kW, pudiendo aumentarse hasta 11 kW con un cargador opcional trifásico. Los tiempos de recarga son de 7:30 y 5:00 horas para la batería pequeña, y de 11:20 y 7:30 horas para la batería grande. Con un cargador público super rápido de 100 kW los tiempos bajan a 30 y 45 minutos, respectivamente, aunque al 80% de carga. Además, puedes programar la carga y administrarla desde una app para celular.
Fiel al espíritu de personalización de Citroën, no solo puedes elegir el tamaño de tu Spacetourer eléctrica, el tamaño de las baterías o su rendimiento. También hay distintas versiones pensadas según su uso.
Si quieres una e-Spacetourer para tu familia o tus amigos, están los acabados Feel (XS, M y XL) y Shine (M y XL), ambas configuraciones para cinco, siete y ocho ocupantes. En cambio, si estás pensando en usarla para transporte de pasajeros, está la versión Business (XS, M y XL) con opción de entre cinco y nueve asientos. Además, está la versión Business Lounge (M y XL) con solo opción para seis o siete ocupantes, con asientos reclinables y pensada para servicios de transporte VIP.
Los asientos pueden plegarse, desplazarse y hasta sacarse completamente para maximizar el espacio de carga. En el modelo VIP, los asientos se pueden rotar para dar un ambiente de tipo salón.
Como en las versiones de combustión, la Spacetourer eléctrica cuenta con apertura sin manos para las puertas o el maletero, este último con un conveniente parabrisas abatible. Y claro, múltiples espacios portaobjetos y bandejas, en algunos casos refrigeradas e iluminadas.
También hay frenado activo de emergencia, head-up display, asistente de partida en pendiente, monitor de fatiga con alerta de atención, alerta de cambio de carril, alerta de colisión inminente, cámara de retroceso en 180 grados, luces altas automáticas, reconocimiento de límites de velocidad, monitor de punto ciego, control crucero con limitador y programa Grip Control para el control de tracción.
El sistema multmedia de 7" con panel táctil, no solo lleva un nuevo menú de gestión energética, sino que también puede dotarse con tres paquetes; Connect Assist (asistencias y SOS), Connect Nav (GPS, con zonas de tráfico y fotoradares) y Connect Play (Apple CarPlay, Android Auto).