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Citroën C4 y ë-C4 2021, la regeneración del formato hatchback

Lo prometido es deuda y la marca francesa devela todas las especificaciones y detalles de su modelo más importante a la fecha.

Citroën C4 y ë-C4 2021, la regeneración del formato hatchback

Citroën vuelve al formato fastback con el nuevo C4 2021, un modelo que marca diez generaciones de vehículos compactos familiares para la marca de los chevrones, desde el C4 (o Tipo 4) de 1928. En Europa, aún se considera el segmento C como compacto; a los B se les llama "supermini", algo que es raro de entender en Latinoamérica, puesto que los autos de acceso, aquí son más pequeños. Pero independiente de las apreciaciones regionales, sigue siendo un segmento tradicional e importante para cualquier fabricante. El Golf, el Corolla, el Civil y tantos otros modelos icónicos de distintas marcas han cruzado fronteras y se han transformado en embajadores a lo largo y ancho del mundo. Y Citroën ha tenido varios modelos interesantes, como los Ami, el GS, el BX, el ZX o el Xsara. En muchos de ellos, se repite la silueta fastback, más aguzada que la de un hatchback convencional y que le dio a Citroën su propia identidad, su propia manera de hacerle contrapunto a fabricantes más tradicionales que solo creían en los sedanes o los hatch; era lo mejor de dos mundos.

A la marca francesa le ha costado dar con una nueva fórmula, considerando que hoy en día, son los SUV los que dominan cualquier segmento, principalmente por su aparente sensación de versatilidad y su posición alta de manejo. Tomando como punto de partida al lúdico C4 Cactus, es que Citroën toma el carácter de su pasado fastback (oportunamente, ahora que los SUV coupé ganan popularidad) con algunos guiños al mundo de los SUV y los crossovers (ya vistos en C3, C3 Aircross y C5 Aircross), pero en su justa medida. El resultado queda a la vista, como una regeneración del segmento C, pero con estilo propio, audacia que solo una marca como Citroën puede lograr con tanta elegancia.

Con esto, el nuevo C4 recoge la posta en ser el nuevo representante global de la marca, un auto con el que puedas identificar todos los valores y conceptos de Citroën, tal como los modelos mencionados anteriormente.

Diseño y dimensiones

De su diseño en detalle, ya comentamos en nuestra nota de anticipo de hace unas semanas atrás, pero puedes notar sus nuevas luces LED, la nueva parrilla de Citroën, los Airbumps depurados, las grandes llantas y cortos voladizos, así como sus formas más musculares y claro, el techo, con su caída tipo fastback tan reminiscente del GS. Pero ahora tenemos las dimensiones, 4,36 metros de largo, 1,8 metros (alcanza los dos metros con los espejos desplegados), una altura de 1,52 metros y una distancia entre ejes de 2,67 metros. Su despeje al suelo es de 156 mm, más que en la competencia. El maletero es de 380 litros con doble fondo y puede ampliarse a 1.250 litros con los asientos plegados.

Es bastante más grande que el C4 Cactus y eso se debería notar en las plazas traseras, donde la marca asegura que el espacio es total, en especial para las rodillas. Y lo mejor, ahora tienes ventanas convencionales, para evitar el efecto claustrofóbico y más personalista del Cactus.

Como buen Citroën, el C4 ofrece hasta 31 combinaciones de colores y Packs Color en el exterior y cinco ambientes interiores diferentes. La oferta de personalización exterior incluye siete colores exteriores, cinco Packs Color (incluyen inserciones de color en los marcos de los antiniebla delanteros y en los Airbumps), una amplia gama de llantas y embellecedores de diseño único, más algunos detalles extras exclusivos para el C4 eléctrico.

Interior

Y ya que hablamos del interior, es aparente el nuevo estilo más depurado y moderno, que no deja la calidez de lado, pero con un look más futurista y minimalista. Los plásticos llevan una nueva textura granulada con forma de "micro chevrones" mientras que la tapicería es de cuero sintético con tela. Algunos comandos han mejorado, como los del climatizador, mucho más explícitos, pero otros son más novedosos, como la palanca de cambios que pasa a ser un switch metálico con un par de botones extra para las funciones de "parking" (P), modo manual (M) o frenado regenerativo (B). También hay modos de manejo seleccionables. Las pantallas del cuadro de instrumentos y del sistema multimedia, son 100% digitales y muestran una evolución de lo visto en el Cactus, aunque con mejor resolución, más grandes, sin marcos y con una nueva interfaz gráfica. Incluso, asoma un sistema de Head-Up Display a color.

Citroën Advance Comfort

El programa Citroën Advance Comfort también está presente, siendo uno de los pilares fundamentales del C4. Este será un auto más cómodo y aislado, gracias a mejoras en la espuma de alta densidad, las que no solo permiten un mejor diseño, sino que también una mejor postura y menor fatiga de material. Según versión, todos los asientos pueden ser calefaccionados (al igual que el volante y el parabrisas) y los delanteros, pueden equiparse con masaje.

El confort, también va de mano con la usabilidad. Por lo mismo, el interior es muy luminoso (gracias al techo panorámico) y cuenta con muchos espacios portaobjetos, incluyendo una curiosa bandeja con soporte, la cual está diseñada para poner un iPad o cualquier tipo de tablet de manera segura en la consola.

Incluso los colores de algunos textiles y plásticos o la luz ambiental fueron pensados para entregar un ambiente de bienestar. Lo mismo podemos decir de la completa insonorización y del sistema de audio con ocho parlantes y procesador digital Arkamys.

Eléctrico, bencinero o diésel

No es novedad que este C4 también se ofrece en una versión 100% eléctrica, el que además se transforma en el primer modelo de pasajeros de la marca en ofrecerse con esta tecnología. Este emplea un motor eléctrico de 100 kW (o 136 Hp), un torque máximo de 260 Nm y una batería de 50 kWh y 400v, la que le permite una autonomía en ciclo WLTP de 350 kilómetros. Solo puede acelerar hasta los 150 km/l, pero el 0-100 lo hace en 9,7 segundos.

Con un cargador público de 100 kW, puedes cargar tu C4 en 30 minutos, al menos para el 80% de su capacidad. En casa, con un Wall Box de 32 A monofásico, la batería estará completa en 7:30 horas. Con un cargador trifásico de 11 kW, puedes acelerar este proceso a cinco horas. Con un enchufe doméstico, no lo recomendamos, porque podría tomarte casi todo un día o más.

Para los que aún no estén listos para subirse a un modelo eléctrico, Citroën también ofrece motores 1.2 PureTech (turbo, bencineros) de 100, 130 y 155 Hp y 1.5 BlueHDi (turbodiésel) de 110 y 130 Hp. Con opciones de caja manual de seis velocidades o automática de ocho, se configuran seis versiones, todas homologadas bajo la norma Euro 6d.

Tecnología y asistencias

En cuanto a seguridad y asistencias, el equipo de Citroën recalcó cerca de 20 sistemas, incluyendo control crucero inteligente, alerta de fatiga, reconocimiento de señalética (con recomendación de velocidad), asistente de manejo autónomo de Nivel 2, monitor de punto ciego o tráfico cruzado y otras como asistente automático de estacionamiento, cámara en 360 grados, control de estabilidad para remolques y más. A esto hay que sumarle el sistema multimedia con conectividad para Apple CarPlay o Android Auto, sistema de navegación Connect Nav con tecnología de TomTom e información de tráfico (o puntos de interés) en tiempo real y la entretenida ConnectedCAM que permite grabar o tomar fotos de nuestros viajes o registrar un accidente.

Citroën comenzará pronto la fabricación del nuevo C4 con miras a comenzar las entregas en el último trimestre del año. 

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