Este 30 de junio se presenta a nivel mundial la nueva generación del Citroën C4 y el debutante eléctrico ë-C4, cuyas primeras imágenes fueron develadas por la marca a mediados de junio. Se trata, según la marca, del heredero de una larga estirpe de berlinas compactas de la marca, que en conjunto han vendido más de 12 millones de unidades en 92 años de vida.
Bajo el nombre C4 hay tres generaciones: la primera lanzada en 1928, la segunda aparecida en 2004 y la tercera, develada hace justo 10 años. El resto, si bien utilizaron otros nombres, pertenecen a una tipología de vehículos que han definido la historia de Citroën: los Ami 6 y 8, los GS y GSA, el BX, el ZX, el Xsara y el C4 Cactus.
Para Citroën, este nuevo C4 representa la 10a generación de berlinas compactas (o medianas, si consideramos el mercado chileno) de Citroën, el heredero de una lista que pasamos a revisar en esta nota.
1.- CITROËN C4 (1928)
La primera berlina compacta de Citroën apareció en el Salón de París de 1928 y en cuatro años de vida se produjeron más de 240 mil unidades. La variante C4 o Typo 4 reemplazó en el catálogo a los B12, B14 y B15 y se inspiraba en el Ford Model A II. Utilizaba un motor de 4 cilindros en línea y 1.6 litros que generaba 40 Hp y una velocidad máxima de 90 km/h, ofreciéndose con diversas carrocerías, incluyendo roadster, coupé, pick-up y familiar.
2.- CITROËN AMI 6 Y AMI 8
Un nombre icónico para la marca, el Ami 6 fue presentado en 1961 como un punto intermedio entre el lujoso DS y el popular 2CV, ofreciendo un diseño atípico, incluyendo una luneta trasera invertida y un altísimo nivel de confort de marcha. Si bien utilizaba la misma plataforma y mecánicas de la Citroneta (motor bóxer bicilíndrico entre 600 y 1.000 cc y entre 22 y 33 Hp), añadía confort y equipamiento más cercano al DS, lo que le generó un éxito inmediato. El Ami 8 apareció en 1969 como una evolución del Ami 6, con un mejorado diseño y nuevas mecánicas, extendiendo su vida hasta 1978. Entre ambos modelos se comercializaron más de 880 mil unidades.
3.- CITROËN GS Y GSA
El GS fue presentado en 1970 e inmediatamemnte fue elegido Auto Europeo del Año 1971. Destacaba por un hermoso diseño, aerodinámico y elegante, y un nivel de confort propio de un vehículo premium. Con este modelo, Citroën popularizó sus avances tecnológicos de gama alta como la suspensión hidroneumática, añadió motores bóxer de cuatro cilindros refrigerados por aire (1.0 litros con 55 Hp y 1.3 litros con 65 Hp), ofreciendo la mejor aerodinámica del mercado /(rueda trasera semicubierta, por ejemplo) y un interior revolucionario, incluyendo el volante de un brazo. Hacia fines de la década se presentó una evolución del modelo denominado GSA. Entre ambos vendieron casi 2 millones de unidades en 16 años de vida.
4.- CITROËN BX
El BX es el sucesor del GS (aunque no del GSA, con el que convivió cuatro años), evolucionando el diseño acuñado y aerodinámico de Citroën pero manteniendo el alto nivel de confort gracias al espacio interior y la suspensión hidroneumática. Sus líneas obra de Marcello Gandini eran más angulosos y modernas, lo que le valió ganar numerosos premios. Se ofreció con carrocería liftback y break (station wagon), y varias opciones de motor, incluso un deportivo GTi con 1600 caballos. Entre 1982 y 1994 se vendieron más de 2,1 millones de unidades.
5.- CITROËN ZX
Este modelo es considerado una evolución moderna del BX, pero algo más pequeño y con menos refinamiento para llenar el hueco existente entre los AX y BX. Sobresalía por el eje trasero auto-direccional que eliminaba la inercia provocada por el rolido de la carrocería en el tren trasero, pero no portaba la suspensión hidroneumática. En cambio estrenó una serie de equipamiento novedoso para el segmento, como la dirección asistida, los vidrios eléctricos, el cierre centralizado, el aire acondicionado, los airbags y frenos ABS. Vendido en versiones hatch de tres y cinco puertas y con carrocería familiar, Citroën comercializó 2,5 millones de unidades del ZX entre 1991 y 1998.
6.- CITROËN XSARA
El Xsara es recordado por todos como uno de los mejores autos de rally de la historia, pero también como un elegante ejercicio de diseño en las carrocerías de "dos volúmenes y medio" típicas de la marca. El modelo diseñado por Donato Coco se ofreció con carrocerías sedán de 5 puertas y coupé de tres, incluyendo variantes deportivas (VTS), disponía de eje trasero autodireccional y un buen equipamiento de serie. Entre 1997 y 2004 se comercializaron más de 1,3 millones de unidades en todo el mundo.
7.- CITROËN C4 (2004)
La primera (o segunda, según se lea) generación de C4 se presentó en 2004 y destacó por dos diseños totalmente diferenciados para el hatchback de cinco puertas y el "coupe" de tres, además del debut de los chevrones como parrilla frontal y de las luces de xenón direccionales. El interior era igual de innovador, aunque no necesariamente funcional, con un volante de centro fijo y el cuadro de instrumentos separados en dos.
8.- CITROËN C4 (2010)
La segunda generación de C4 lanzada en 2010 eliminó la variante coupé, pero añadió en algunos mercados internacionales un sedán de 4 puertas. Mantuvo inalteradas las cualidades de su antecesor: diseño innovador y elegante, alta funcionalidad interior y motores con una alta eficiencia de combustible. Entre ambas generaciones, el Citroën C4 comercializó casi 3 millones de unidades.
9.- CITROËN C4 CACTUS
En 2014, Citroën ingresó al segmento crossover con el C4 Cactus, un verdadero manifiesto de audacia e innovación, al proponer un diseño robusto y orgánico, matizado por elementos visuales únicos como los faros en tres niveles, los airbumps sobre las puertas, el vidrio trasero de apertura de compás y el techo flotante. Este diseño se simplificó en la actualización de 2018, acercando al C4 Cactus más hacia los hatchbacks que a los crossovers. A la fecha, el C4 Cactuis ha comercializado más de 450 mil unidades en todo el mundo.