Luego de la desaparición del C6 a mediados de los años 2000, el Citroën C5 quedó como buque insignia de la marca francesa, en un mercado que aún amaba los grandes sedanes. El descenso en las ventas en este segmento y el ascenso de los SUV hizo que el C5 Aircross tomara su lugar, sin embargo, la marca necesitaba algo de corte más sofisticado y deportivo, acorde con su larga historia en este segmento.
Hace varios años, Citroën probó la técnica del “licuado automotriz” con el DS 5, pero sin gran suceso. Lo cierto es que para aquel modelo usaron como base un MPV, pero para el C5 X fueron al último grito de la moda: los SUVs deportivos. ¿Qué tal queda ese cocktail? Vamos a analizarlo.
Datos técnicos del Citroën C5 X
- Largo: 4.805 milímetros
- Ancho: 1.865 mm
- Alto: 1.485 mm
- Distancia entre ejes: 2.785 mm
- Despeje: más que un sedán, pero curiosamente no develado
- Maletero: 545 litros
- Lugar de producción: China
- Plataforma EMP2
C5 X: de sedán a station wagon a crossver
Citroën es una de esas marcas que nos tiene acostumbrados a romper moldes en materis de diseño y propuesta. Basta pensar en el DS original o el CX, modelo que hoy llamarían sin tapujos un “coupé de cuatro puertas”. Para el C5 X, la marca se pone vanguardista, pero con una receta que se empezó a poner de moda en la industria.
Según Pierre Leclercq, director de diseño de la marca, vendría a ser una mezcla entre una berlina, un break y un SUV inspirado en el concept car CXperience presentado en 2016.
La receta del Citroën C5 X combina tres tipologías de carrocería: sedán, station wagon y SUV:
- Tiene un despeje ligeramente elevado que proviene del mundo de los SUV
- Tiene protectores de zócalos y guardabarros del mismo mundo
- Tiene una línea de techo prolongado hacia la zagaque es propios de los Break o station wagon
- Tiene un tercer cuerpo incluido en la silueta, propio de los vehículos familiares
- Incluye un portalón trasero tipo fastback que viene del mundo de los autos deportivos
Si vamos por el general, sería un buen sucesor del CX, incluyendo el maletero en el cuerpo del auto con un pilar trasero inclinado, pero suma lo que llamo imaginería del mundo aventurero, incluyendo un capó plano, alto y musculoso.
Completa la estética el nuevo tratamiento estético de Citroën con:
- Chevrones proyectados hacia los faros en forma de X
- Desdoblamiento de luces con LED diurno arriba
- Faros traseros en forma de X
- Doble spoiler trasero (portalón y base de luneta)
- Faros principales más abajo, casi donde irían los neblineros
- Ausencia de aristas
- Musculatura generada por secciones abultadas
- Quiebre en la línea de cintura al final de la puerta trasera.
Citroën C5 X: interior más suntuoso
El nuevo buque insignia de Citroën recurre al nuevo estilo de la marca de utilizar trazos simples y rectos en el interior, para dar idea de solidez sin apelar a “elementos punzantes” como aristas y vértices. A partir de ahí todo cambia.
En lugar de las líneas más modernas del C5 Aircross, el C5 X va hacia lo elegante, utilizando tonos oscuros con decorados en metal y madera.
Entre los elementos tecnológicos tiene lo esperable de un auto de hoy, con instrumental 100% digital y pantalla multimedia de 12 pulgadas HD. Lo más destacable es el head up display que proyecta imágenes como si fuera realidad aumentada, por ejemplo, las flechas del navegador parecen estar sobre las calles por las que hay que ir. Más interesante es la tecnología aplicada a mecánica y confort.
Citroën C5 X: confort global
Desde la llegada del C5 Aircross que Citroën habla de dar confort desde todas las áreas y no solo desde las suspensiones o equipamiento.
Soluciones de confort del C5 X:
- Asientos Advanced Comfort Seats con mullido especial
- Advanced Comfort Active Suspension de firmeza variable
- Amortiguadores con sistema hidraulico progresivo
- Un trabajo incrementado en cristales y paneles para aislar efectivamente los ruidos y asperezas
Citroën C5 X: motores
El nuevo buque insignia del doble chevrón tendrá dos mecánicas en su inicio de producción, incluyendo un gasolinero turbo PureTech del cuál no hay mayores datos (esperamos no menos de 180 Hp) y una versión híbrida enchufable de 225 Hp y 50 km de autonomía 100% eléctrica.
Asumimos que sólo se ofrecerá con transmisión automática de 8 cambios y tracción en el eje delantero, sin opción de tracción 4x4.
Citroën C5 X: ¿Lo veremos en Chile?
Antes de desesperarnos por saber cuándo estará en nuestro país, primero tenemos que saber que se acaba de presentar a nivel global y recién iniciará su producción en octubre de 2021, con las primera entregas en Europa entre diciembre y enero de 2022.
Sobre lo anterior, hay que ver si hay suficiente mercado en el país para justificar los costros de incluirlo en su gama (homologación, preparación de postventa, repuestos, importación, etc.).
Seguramente tendrá ventajas de costos por ser producido en China, pero ya sabemos que en determinado nivel de autos, los precios son altos sin importar su procedencia.
Seguramente Citroën Chile lo tiene en carpeta para 2022. Por ahora habrá que esperar un tiempo.
Citroën C5 X 2021