El segmento comercial de la última milla, como se le denomina al reparto de mercaderías al cliente final, se ha revolucionado con la pandemia, y en Citroën lo entienden mejor que nadie. Es por esto que la marca gala lanza en Europa el My Ami Cargo, una solución de reparto urbano 100% eléctrico basado en el pequeño microcar presentado a principios de 2020.
Por si te lo perdiste, el AMI es uno de los vehículos más revolucionarios lanzados en el último tiempo. Su idea, según Citroën, es facilitar el acceso a las ciudades y ofrecer una alternativa viable a los scooters, bicicletas y al transporte público en general, a un costo muy razonable y orientado a nuevos usos, tanto así, que en Europa se puede conducir sin licencia y con 14 años de edad.
Es un auto de apenas 2,41 metros de largo, 1,39 metros de ancho y 1,52 metros de alto, que pesa sólo 480 kilos. Por supuesto que es 100% eléctrico, propulsado por un pequeño motor eléctrico de 6 kW acoplado a una batería de 5,5 kWh, y que se puede cargar completamente en apenas tres horas conectado a un enchufe doméstico. La marca indica que puede acelerar hasta los 45 km/h y dependiendo de la conducción alcanza 70 kilómetros con una carga.
Con esas características técnicas a cuesta, Citroën creó el My AMI Cargo, que fue pensado para responder a las nuevas necesidades que genera el reparto en distancias cortas en las ciudades europeas, donde se cobra por entrar a los centros urbanos, pero también los desplazamientos dentro de grandes industrias. La marca dice que al ser un vehículo cero emisiones, My AMI Cargo puede desplazarse libremente por las ciudades, y al ser un vehículo pequeño, puede acceder a zonas donde los furgones tradicionales se estancan.
Lo que hizo Citroën fue extraer el asiento del acompañante del AMI y reemplazarlo por un espacio de modular de carga que permite transportar paquetes, documentos, herramientas u objetos variados. Este espacio dividido en siete espacios ofrece 260 litros de capacidad y permite cargar hasta 140 kilos.
Además, cuenta con una mampara que separa esta zona de las del conductor, cuenta con una baandeja superior que soporta 40 kilos de peso y se puede usar como oficina móvil, cuenta con una base plana ajustable en dos niveles, e incluye espacios cerrados independientes para guardar objetos más valiosos.
Citroën apunta con el My AMI Cargo a disputar el mercado que hoy dominan las motos, bicicletas y scooters eléctricos, pero ofreciendo más protección y más capacidad de transporte. El modelo estará disponible para pedidos on-line a partir de junio en Europa.