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Citroën se suma a la moda del hidrógeno

La marca francesa presenta en Europa una versión equipada con pila de combustible del furgón eléctrico ë-Jumpy.

Citroën se suma a la moda del hidrógeno

Si hace unos días te mostrábamos la primera aplicación del proyecto de celdas de combustible del Grupo Stellantis, el Opel Vivaro-e Hydrogen, ahora es el turno de Citroën de mostrarnos su propia versión del furgón eléctrico alimentado por hidrógeno: el Citroën ë-Jumpy Hydrogen

Este comercial mediano combina un motor eléctrico, una batería y una pila de combustible de hidrógeno, ofreciendo de esta manera una mayor autonomía en modo 100% eléctrico que el modelo 100% eléctrico ë-Jumpy, y tiempos de recarga sustancialmente más rápidos, sin comprometer las capacidades de carga del vehículo.

El ë-Jumpy Hydrogen es totalmente eléctrico y funciona con dos fuentes de energía: una pila de combustible de 45 kW que produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bar de presión (instalado bajo el piso de carga), y una batería de 10,5 kWh, que ofrece una autonomía eléctrica de 50 km extra, y que toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno.

La marca indica que la pila de hidrógeno asegura la autonomía del vehículo, superior de 400 kilómetros dependiendo del nivel de carga y el estilo de manejo, y la batería es necesaria en las fases transitorias, como las de fuerte aceleración o de subida a plena carga y que precisan de una potencia más elevada.

Una de las ventajas del hidrógeno respecto de los vehículos eléctricos convencionales, además de una mayor autonomía, es la rapidez del proceso de recarga, de alrededor de 3 minutos para una carga completa. La batería, en tanto, recupera energía en las fases de desaceleración y se recarga automáticamente gracias a la electricidad producida por la pila de combustible, pero además puede recargarse utilizando un cable y una toma específica para vehículos eléctricos.

El ë-Jumpy Hydrogen se ofrecerá con dos tamaños de carrocería: 4,95 metros (M) y 5,20 metros (XL), con capacidades de carga de hasta 1.400 kilos de peso y 6,6 metros cúbricos de volumen, idénticos que la Jumpy con motor diésel. Las primeras entregas están previstas para el último trimestre de 2021.

Citroën ofrece hoy una gama comercial de carga con cuatro opciones 100% eléctricas (ë-Berlingo, ë-Jumpy, ë-Jumper y MyAmi Cargo), además de esta nueva variante de hidrógeno. Las dos primeras están confirmadas para llegar a Chile en 2022.

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