El Grupo PSA había anunciado hace unos meses la electrificación total de su gama de vehículos comerciales, partiendo por los modelos medianos Citroën ë-Jumpy, Peugeot e-Expert y Opel Vivaro-e, y ahora es el turno del segmento más demando: el de los furgones compactos.
Y esa electrificación es ahora una realidad con el arribo del Citroën ë-Berlingo, la versión eléctrica del vehículo comercial líder del mercado europeo, y que desde su lanzamiento en 1996 ha comercializado más de 1,6 millones de unidades en todo el mundo.
No es el primer Berlingo eléctrico. Una primera generación apareció a mediados de la década pasada y aterrizó en Chile en 2017, aunque aquel modelo utilizaba la tecnología eléctrica heredada de Mitsubishi.
La marca indica que el nuevo modelo que se produce en España utiliza ahora la plataforma específica e-CMP del Grupo PSA, y contará con una batería de iones de litio instalada en el piso que ofrece una autonomía media en ciclo WLTP de 275 kilómetros.
El motor es el mismo que se ve en otros modelos electrificados del grupo, como el DS 3 Crossback E-Tense y el Peugeot e-2008. Genera 100 kW (136 Hp) y 260 Nm de par, asociado a una transmisión de marcha única, que le permite acelerar hasta los 130 km/h.
Cuenta con tres modos de funcionamiento: Normal (80 kW/180 Nm), que ofrece el mejor compromiso entre autonomía y prestaciones dinámicas; Eco (60 kW/190 Nm), que permite optimizar el consumo de energía disminuyendo el rendimiento de la calefacción o el aire acondicionado, y limitando el par motor y la potencia; y Power (100 kW/260 Nm), que permite el uso de toda la potencia del motor para un mejor desempeño.
Citropën ofrecerá tres tipos de sistemas de carga, desde el domiciliario de 8A (menos 15 horas para carga completa) hasta el súper cargador de 100 kW que recarga el 80% de la batería en 30 minutos.
Las características del ë-Berlingo
Estéticamente, la nueva ë-Berlingo se distingue sólo por el logo ë ublicado en la puerta trasera izquierda y por la trampilla de recarga. En el interior luce el ë-Toggle que reemplaza la palanca de cambios y el selector para los modos de manejo.
La pantalla táctil de 5’’del ë-Berlingo incluye en su menú un apartado “Energía” que da acceso a las especificidades eléctricas del vehículo, y opcionalmente se ofrecerá un clúster digital de 10" y un head-up display a color.
La ë-Berlingo se ofrecerá en dos longitudes de carrocería, M de 4,40 metros y XL de 4,75 metros, ambas con una altura de 1,84 m, que le permite acceder a todos los estacionamientos subterráneos. Con una anchura útil entre los pasos de rueda de 1,23 metros, ë-Berlingo puede transportar dos Euro palets, con un volumen de carga útil de 3,8 m3 (M) y 4,4 m3 (XL), pudiendo cargar hasta 800 kilos y remolcar hasta 750 kilos.
Con la cabina Extenso, el Citroën ë-Berlingo ofrece tres plazas reales en la parte delantera, con una plaza central que es más ancha, y toda la modularidad que destaca a este modelo. Cuenta con una mampara de separación con la zona de carga que incluye una trampilla pensada para el transporte de objetos largos, el asiento del pasajero se puede elevar para liberar un espacio de carga mayor, y el respaldo del asiento central se puede abatir formando una mesa de trabajo.
Citroën indica que el vehículo ofrecerá hasta 18 tecnologías útiles, como el acceso manos libres, el asistente de partida en pendiente, sensores de estacionamiento con cámara, el cambio automático de luces bajas a largas, el freno de estacionamiento eléctrico, indicador de sobrecarga, sistema de navegación,y tecnología Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
En materia de seguridad se ofrecerá con freno de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, alerta de riesgo de colisión, control de estabilidad de remolque, Grip Control con Hill Assist Descent, ysensor de punto ciego.
El nuevo Citroën ë-Berlingo se produce en el estará en los concesionarios europeos en el segundo semestre de 2021. Y acaba de ser confirmado para llegar a Chile este mismo 2021.