A finales del 2018, el trio de furgones de Stellantis, los -en ese entonces- nuevos Citroën Berlingo, Opel/Vauxhall Combo y Peugeot Partner, fueron elegidos como los mejores vehículos comerciales ligeros segun el medio especializado británico What Van? Luego se sumó el premio AutoBest para la versión de pasajeros de la Berlingo. Ambos premios llegaron al alero del premio Van del Año 2019 que recibió la Citroën Berlingo en el Salón de Hannover. El 2020, What Van? volvió a premiar a la Berlingo.
Este año, nuevamante apareció Citroën, pero esta vez con la ë-Berlingo 100% eléctrica, modelo que además ganó el premio a la van eléctrica del año, según la publicación británica What Car? (que no tiene que ver con What Van?, los británicos son muy originales). La Berlingo eléctrica podría llegar a Chile hacia finales del próximo año o inicios del 2023.
La ë-Berlingo es la última incorporación a la gama ë-LCV de Citroën, que también incluye a los vehículos comerciales ë-Jumpy, ë-SpaceTourer y ë-Jumper.
Fabricado con una batería de 50 kWh en su base que alimenta un motor eléctrico de 100 kw (136 Hp), ë-Berlingo Van tiene un alcance de hasta 275 kilómetros (WLTP) y admite un sistema de carga rápida de hasta 100 kW, lo que significa que para recuperar el 80% de la batería sólo se necesitan 30 minutos. La nueva ë-Berlingo Van cuenta con tecnología de frenado regenerativo para ampliar la autonomía del vehículo y el conductor puede elegir entre tres modos a través de un control específico en la consola central: Normal, Eco y Power.
Steve Huntingford, editor de "What Car?", comentó: “El ë-Berlingo ha abierto la puerta a la electrificación tanto para flotas como para usuarios privados al establecer nuevos estándares de practicidad y alcance. También es cómodo, excelente para conducir y ofrece costos de funcionamiento favorables en comparación con una alternativa diésel".
Los otros eléctricos comerciales de Citroën también sacaron premio
El modelo Ami Cargo Electric también recibió grandes elogios en "What Car?", llevándose a casa el codiciado trofeo a la "Mejor innovación". El Ami Cargo Electric, ultracompacto y sin emisiones, se deriva del pequeño Ami para pasajeros y está diseñado para operadores de flotas y empresas como una solución práctica de entrega de "última milla" para uso en áreas urbanas.
Ami Cargo Electric cuenta con una batería de litio de 5.5 kWh conectada a un motor eléctrico de 6 kW, para un acceso libre de emisiones a los lugares de entrega en la ciudad. El vehículo se puede cargar completamente en solo tres horas y tiene una autonomía de 75 kilómetros.
Steve Huntingford, editor de What Car?, comentó: “El Citroën Ami Cargo demuestra que los conceptos simples son a menudo los mejores. Con sus dimensiones compactas, funcionamiento sin emisiones y prácticos 400 litros de espacio de almacenamiento, Citroën ha diseñado un vehículo que se adapta perfectamente a nuestras ciudades cada vez más congestionadas y fuertemente reguladas”.
También hubo reconocimiento por la impresionante gama de vehículos comerciales ligeros de combustión interna de Citroën. Berlingo fue nombrada "Mejor por su practicidad" en la categoría de furgones pequeños. Citroën Jumpy fue reconocido como "Mejor por su practicidad" en la categoría Furgón mediano. Y para no quedarse atrás, Citroën Jumper hizo un 'hat trick' y también recibió el premio "Best for Practicality", esta vez frente a la competencia Van Grandes.