Siguiendo los pasos de la ë-Berlingo y también de la nueva Peugeot Rifter eléctrica, era el turno de la Citroën Berlingo Pasajeros en pasar por la ruta de la electrificación. Tal como sus hermanos de grupo, estas modificaciones estaban pensadas desde la concepción de la plataforma, así que no quitan ni un poco de la versatilidad que tanto nos gusta de este modelo, el cual seguirá ofreciéndose en opciones para 5 y 7 pasajeros (talla M y talla XL), con el mismo tren motriz y paquete de baterías.
Tal como los modelos mencionados, la Citroën ë-Berlingo Pasajeros es impulsada por un motor eléctrico de 100 kW (136 Hp) y 260 Nm de torque, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h en cualquiera de los modos de manejo, los cuales se pueden accionar mediante el programa ë-Toggle y que limitan parte de la potencia del motor.
- Normal – 80 kW/210 Nm: ofrece el mejor compromiso entre autonomía y prestaciones dinámicas.
- Eco – 60 kW/180 Nm: optimiza el consumo de energía y limitando el par motor y la potencia.
- Power - 100 kW/260 Nm: permite una conducción más dinámica y unas mayores prestaciones.
La batería de ion/litio, con capacidad de 50 kWh, se aloja debajo de los asientos y del piso de carga del vehículo, la razón de porque no pierde espacio en el interior. Esta batería, permite una autonomía de 280 kilómetros en una sola carga (según el ciclo WLTP combinado). Para recargarse en movimiento, como todos los autos eléctricos, se ayuda del frenado regenerativo, el cual puede amplificarse si cambias el selector de marcha al modo B (Brake) que "engancha" más el auto, ideal para pendientes.
Pero obviamente, el frenado regenerativo no llenará tus baterías completamente, por lo que tendrás que enchufar. Citroën dispone de tres formatos de carga vía enchufe. Una toma Green’up o domiciliaria permite cargar buena parte de la batería de noche para circular al día siguiente con toda tranquilidad.
- La carga doméstica precisa de un cable de modo 2 para usarla en la casa, en el trabajo o en un estacionamiento público. Este modo de carga es compatible con una toma standard de 8A o con una toma reforzada de 16A, lo que permite reducir a la mitad el tiempo de recarga para obtener una batería cargada al 100% en menos de 15 horas.
- Carga rápida privada o pública que precisa de la instalación de un sistema de recarga rápida (Wallbox) de 3,7 a 22 kW, y un cable modo 3 (opcional). El tiempo de carga de 0 a 100% es, en este caso, de 7:30h (punto de recarga 7,4 kW monofase) o 5h (punto de recarga 11 kW trifase).
- Carga súper rápida en toma pública (Electrolinera) de hasta 100 kW con un cable de modo 4 integrado en el cargador. Permite cargar el 80% de la batería de 50 kWh en 30 minutos. El ë-Berlingo está al mejor nivel de su segmento en tiempo de carga súper rápida.
Cualquier cosa, la batería está garantizada por 8 años o 160.000 km.
Diseño
Para diferenciar al Citroën Berlingo Pasajeros del Citroën ë-Berlingo Pasajeros, es cosa de mirar el frontal, donde ya no hay una parrilla, sino que una cubierta texturada con una pequeña "e" de color azul en una de las esquinas. Además, las decoraciones de los airbumps y parachoques, se lucen en el mismo tono de azul anodizado. También hay nuevas llantas, pero el resto, es idéntico a la Berlingo pasajeros de siempre.
Lo que no cambia, el espacio
Se conservan las puertas correderas y el gran portalón trasero, así como la luneta de vidrio de apertura individual (una opción que no se ofrece en Chile, lamentablemente) que permite cargar cosas por sobre la bandeja del maletero.
La versión XL, como se sabe, cuenta con siete plazas. Los asientos traseros se pueden plegar y hasta sacar. Si usaras todo el volumen del furgón, tendrías hasta 4.000 litros de espacio y sin baterías que te lo impidan. Puedes revisar en esta prueba de manejo lo grande y adaptable que es este espacio.
Dispone, además, de una capacidad de almacenaje óptima, con 167 litros de huecos para objetos y un volumen de maletero particularmente importante - 775 litros para la Talla M y 1.050 litros para la Talla XL (en configuración de 5 plazas). Los espacios para objetos son lo suficientemente grandes como para que nadie ande con cosas sobre las piernas o por sobre los asientos.
Seguridad
El Citroën ë-Berlingo dispone de 18 tecnologías útiles que incluyen:
- Head-up display a color
- Ayuda al arranque en pendiente
- Sensores de ayuda al estacionamiento delanteros, traseros y laterales
- Cámara de marcha atrás con Top Rear Vision
- Luces de ajuste automático
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Control crucero con limitador
- Asistente de estacionamiento (Park Assist)
- Active Safety Brake (freno de emergencia)
- Alerta activa de cambio involuntario de carril
- Detector de falta de atención del conductor
- Alerta de riesgo de colisión
- Control de fatiga del conductor (Coffee Break Alert)
- Control de estabilidad de remolque
- Grip Control
- Control de velocidad de descenso (Hill Assist Descent)
- Monitor de punto ciego / trafico cruzado
- Reconocimiento de señales de velocidad
Con la llegada de la ë-Berlingo convencional a Chile durante el próximo semestre, quizás los amigos de Citroën se tientan y nos traen este modelo para el próximo año.